Un estudio destaca el buen estado de la FP y que los alumnos de bachillerato optan por la rama científica en Galicia

La conselleira Carmen Pomar reconoce la necesidad de potenciar la orientación en los centros y las competencias STEM

Alumnos extremeños en Olimpiadas de FP
Alumnos extremeños en Olimpiadas de FP - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 1 julio 2019 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Formación Profesional goza de buena salud en Galicia, o al menos según un estudio elaborado por Educa 20.20 y la Fundación Axa. Las familias encuestadas han trasladado la buena consideración que se tiene de esta opción formativa, sobre todo por permitir la incorporación más rápida al mercado de trabajo y por ajustarse más a la realidad laboral.

Asimismo, casi la mitad de los padres han destacado que sus hijos optaron por la rama científica a la hora de seleccionar sus itinerarios de bachillerato pero no el tecnológico, seleccionado por el 10,9% de las familias encuestadas en este estudio y logrando uno de los resultados más bajos del Estado.

El informe ha sido presentado este lunes en la sede de la Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional, en Santiago de Compostela, y ha sido elaborado a partir de encuestas a casi 1.000 padres gallegos y a un total de 19.000 en todo el Estado.

Uno de los datos destacados es que Galicia cuenta con un elevado conocimiento sobre la oferta de Formación Profesional y los padres tienen una mejor consideración de estos estudios respecto al resto del Estado, donde más de la mitad de los encuestados considera que tiene "mala imagen".

En el caso gallego, la puntuación general de la FP en Galicia es de 7 puntos sobre 10, siendo mayor la valoración entre las mujeres y entre los padres y madres gallegos que cuentan con estudios primarios. En todo caso, más de la mitad tiene una buena imagen de esta etapa formativa.

Entre las principales razones se encuentran la agilidad a la hora de encontrar un empleo o la mejor adaptación a los puestos de trabajo, considera el informe, en el que se añade que otros estudios previos revelaban que la oferta laboral de las empresas se dirige "fundamentalmente hacia la FP".

Animación de actividades físicas y deportivas y aplicaciones informáticas o gestión administrativa y sistemas de microinformáticas, son las opciones preferidas por los alumnos de grado superior y medio, respectivamente.

ITINERARIO CIENTÍFICO

El estudio revela, además, que la opción preferida por los estudiantes gallegos en bachillerato es el itinerario científico, un 48,9 por ciento y casi 10 puntos por encima de la media estatal, al que le sigue la ruta de ciencias sociales (21,4).

A pesar de la vocación científica de los estudiantes gallegos, todavía no se ha logrado una correcta implantación y difusión del bachillerato tecnológico.

La conselleria del ramo, Carmen Pomar, ha considerado, en este sentido, que su departamento va a "tomar nota" de los datos recabados en el estudio, y ha recordado que el bachillerato centrado en competencias STEM está implantado en unos 15 centros de Galicia, confiando en poder sumar a más institutos "el curso que viene".

También ha destacado la buena salud de la oferta educativa en la comunidad gallega, dado que más del 61 por ciento de los encuestado ha trasladado que sus hijos han recibido una formación adecuada en el sistema educativo de Galicia.

POCO PESO DE ORIENTACIÓN

Otro de los datos arrojados por el informe apunta al poco peso que tienen los servicios de orientación actualmente en el momento en el que los alumnos necesitan recabar información para elegir su futuro académico. La mayoría de las familias ha recurrido a Internet o al consejo de conocidos y apenas un 30 por ciento ha recurrido a los orientadores del centro.

Del mismo modo, más de la mitad de los padres ha reconocido no haber aconsejado a sus hijos sobre la orientación de sus estudios, aunque un porcentaje similar sí ha conversado con ellos sobre las carreras STEM, tanto en el caso científico como tecnológico y de ingeniería.

Al respecto, Carmen Pomar ha reconocido que la situación merece "un análisis en profundidad" para intentar "cubrir esos vacíos", aunque cree que la cuestión es si estos profesionales "tienen tiempo" en su jornada laboral para haber una "buena orientación" académica y profesional a los jóvenes.

Así, ha recordado que Educación implantará un nuevo plan de orientación vocacional el próximo curso y estudiarán incluir un segundo orientador en aquellos centros de secundaria con mayor cantidad de alumnado.

ESCUELA INFANTIL

Preguntada por el caso de la escuela de la zona de Pedroso, en Narón, Pomar ha señalado que todavía no se puede confirmar una posible reapertura, dado que todavía están estudiando las matrícula de los centros educativos y de las comarcas, aunque ha recordado que el número mínimo para mantener abierta una escuela está situado en seis alumnos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado