PONTEVEDRA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Marín (Pontevedra) solicitará un estudio para determinar si los rellenos portuarios están provocando consecuencias negativas, como las que denunciadas por las cofradías del fondo de la Ría de Pontevedra.
El compromiso, formulado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Surís, surgió en el transcurso de la entrevista que hoy mantuvo con los patrones mayores de las cofradías de Lourizán, Pontevedra y Raxó, a quienes acompañaron también portavoces de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR), que comparten la denuncia ante la reiteración de rellenos para dotar al Puerto de Marín de mayor superficie.
"Estamos convencidos de que ese estudio, que realizarán técnicos de medio ambiente, nos darán la razón en las quejas que venimos planteando", señalaron los afectados que, no obstante, valoraron el compromiso de Surís.
Pósitos y ecologistas insistieron en que los rellenos "están degradando la ría y provocan la pérdida de recursos marisqueros", lo que "repercute negativamente" en el sector porque, destacaron, "obliga a reducir capturas y supone la perdida de puestos de trabajo".
Por otra parte, el patrón de la Cofradía de Raxó, Ramón Portela, hizo una segunda valoración de la realización de ese estudio, ya que "servirá a las cofradías para ver qué efectividad tienen actividades como el resembrado de semillas".
Tras una primera valoración del resultado de la entrevista mantenida hoy en la Autoridad Portuaria, los patrones precisaron, no obstante, que "hay que ser cautos" a la espera de que realmente se realice el estudio y comprobar cuáles son sus conclusiones.