Un estudio insta a reforzar la formación permanente, la especialización y la articulación de redes en gestión cultural

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Publicado: viernes, 26 marzo 2021 16:57

Constata una mayor feminización y profesionalización del sector, pero también la brecha de género y la sobrecarga de trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por expertos de las tres universidades gallegas ha analizado la situación y las necesidades del sector de la gestión cultural. El informe ha constatado la necesidad de implementar mejoras formativas, fomentar la actualización permanente de los profesionales, la especialización y la creación de redes que permitan intercambiar experiencias y conocer ejemplos de buenas prácticas.

El resultado del informe ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, de la mano de los diferentes docentes e investigadores a cargo del proyecto y con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

El estudio, realizado a través de entrevistas, encuestas y el análisis de la oferta formativa en Galicia y el Estado, busca ofrecer una imagen de las condiciones actuales de estos profesionales y de las necesidades y carencias que presenta el sector.

Una de las claves trasladadas es la alta feminización en materia de gestión cultural. El perfil que dibuja el estudio es el de una mujer de estudios universitarios, que trabaja a tiempo completo en una concejalía o área de cultura de un municipio y con un mínimo de 20 años de experiencia.

Esta mayoría, sobre un 67 por ciento de los entrevistados, se acompaña de una "evidente brecha de género", pues los contratos de mayor inestabilidad y temporalidad están ejercidos mayoritariamente por mujeres, mientras que los hombres acaparan la mayor parte de cargos de responsabildad.

ALTA EXPERIENCIA

Un porcentaje "importante" de profesionales no dispone de contrato fijo, en concreto un 39 por ciento, aunque el 60 por ciento supera los 15 años de experiencia y la inmensa mayoría cuanta con estudios de nivel universitario.

En todo caso, añaden los especialistas, no hay una concordancia entre el nivel de estudios, la formación exigida y las funciones detalladas en el contrato con las que después se realizan en la práctica.

Del mismo modo, solo un 52 por ciento del colectivo posee formación especializada complementaria. Entre las razones para no participar en esas acciones de actualización, los profesionales alegan sobrecarga de trabajo, problemas de conciliación o falta de disponibilidad o de proximidad de esa oferta académica.

Una "parte sustancial" de los participantes en el estudio denuncia que el salario no está acorde con al realidad del trabajo que desempeñan y su nivel académico. El 66 por ciento traslada que cobra menos de 20.000 euros al año, aunque muestra una satisfacción "como mínimo moderada" en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, más del 40% están sindicados o tienen relación con colegios y asociaciones profesionales, y sitúan el salario (35%), la conciliación (30%), o el reconocimiento de su papel (28%) entre sus principales problemas, además del estrés y otras consecuencias por la sobrecarga laboral.

NECESIDADES FORMATIVAS

En materia formativa, el informe indica que no existe un máster específico para formar técnicos culturales en los municipios o al menos no hay una formación suficientemente interdisciplinar para afrontar la heterogeneidad de su trabajo. Actualmente en Galicia hay nueve másteres con la gestión cultural y ACS como salidas profesionales.

El estudio recomienda el impulso a una propuesta de dos años de formación que, finalizado el primero, permita tener acceso a un título de especialización.

Este máster permitiría alcanzar una titulación de peso con carga interdisciplinar, interuniversitario y con la flexibilidad suficiente para poder incorporarse al segundo año mediante la validación de títulos previos, para adaptarse a las demandas y necesidades trasladadas por el sector.

Solo tres de cada diez municipios cuentan con una oferta de formación permanente en este ámbito, con una participación del 52 por ciento de los profesionales. Entre las principales necesidades, apuntan cuestiones jurídicas y de marco normativo, nuevas tecnologías, y planificación, gestión y acción cultural.

Además, los entrevistas apuntan la necesidad de contar con una red de intercambio que permita conocer experiencias de éxito y buenas prácticas en el sector; la importancia de la formación permanente y la proximidad de la oferta; o la necesidad de redimensionar los horarios y la carga de trabajo, de modo que permita favorecer esa actualización profesional

MAYOR PROFESIONALIZACIÓN

Con respecto a los resultados del estudio, José Antonio Caride, profesor de la USC y director del proyecto investigador, destacó la concienciación cada vez mayor hacia la profesionalización del sector de la gestión cultural.

Por su parte, Anxo Lorenzo ha destacado que la profesionalización y la formación de este sector es "una prioridad" para su departamento y una necesidad que transmiten las propias organizaciones, además del necesario avance de la digitalización, y ha resaltado el avance del sector privado en materia de gestión cultural.

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