Archivo - Dos de los investigadores del estudio, Cristina Rodríguez y Ángel Carracedo - USC - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional en el que participan especialistas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha identificado múltiples variantes del ADN que podrían ayudar a predecir quién tiene un mayor riesgo de desarrollar Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y orientar mejores formas de tratarlo.
Según ha trasladado la universidad en una nota de prensa, el trabajo publicado este martes en la revista Nature Genetics, está cofinanciado con fondos europeos y cuenta con la participación del Grupo de Medicina Genómica de la USC, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.
Con 53.660 casos de TOC y más de 2 millones de controles, se trata del mayor estudio de asociación del genoma completo (GWAS) de este trastorno jamás realizado. La investigación fue realizada por más de 200 especialistas de todo el mundo y es el resultado de más de 20 años de recopilación de muestras.
El proyecto colaborativo, liderado por la Universidad de Dalhousie (Canadá), ha logrado un progreso sustancial en la identificación de ubicaciones específicas en un cromosoma donde las variantes del ADN están asociadas con una mayor susceptibilidad a una enfermedad o característica específica.
Durante la investigación se identificaron 249 genes, de los cuáles 25 genes candidatos mostraban una fuerte asociación que probablemente contribuye al riesgo de desarrollar TOC.
Además, el estudio también ha encontrado que el TOC está genéticamente relacionado con otros trastornos psiquiátricos, incluyendo el síndrome de Tourette, anorexia nerviosa, ansiedad y depresión.
En esta línea, la investigadora del CiMUS Cristina Rodríguez, que tuvo un papel importante al ser una de las principales analistas y autoras del estudio, ha valorado que este tipo de esfuerzo colaborativo a gran escala es "esencial" para comprender mejor la "compleja arquitectura genética" de este tipo de trastornos psiquiátricos.
Por su parte, el catedrático de la USC y coordinador de la contribución de Santiago de Compostela al estudio, Ángel Carracedo, los 25 genes encontrados en el estudio "juegan un papel muy importante" y varios de ellos son candidatos para terapias farmacológicas.