Un estudio revela que los directivos gallegos cobran un 2% por debajo de la media española y los empleados un 9% menos

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:31

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de Galicia cobran un 1,9 por ciento menos que el promedio de sus homólogos del resto de España, puesto que alcanzan un salario de 70.246 euros anuales frente a los 71.610 de la media nacional. En cuanto a los empleados, la diferencia se dispara, puesto que llegan al 9 por ciento.

Así se desprende del estudio realizado por la consultora ICSA Grupo en colaboración con Aedipe Galicia, Fundipe y el portal de empleo Laboris.net, y en el que también se concluye que cuanto mayor es la empresa, más grande es la diferencia en la retribución. En este sentido, mientras que en las grandes compañías la diferencia alcanza el 5,5 por ciento y en las medianas empresas está en el 5 por ciento, en la mediana empresa es del 3,6 por ciento.

Por otra parte, el informe también indica que tanto en directivos, como en mandos intermedios y empleados, la brecha salarial en Galicia respecto la media española aumenta cuanto más bajo sea el nivel dentro de la empresa. Así, mientras que entre los directivos es del 1,9 por ciento, en los mandos intermedios asciende al 7,5 por ciento (37.667 euros anuales en la media nacional frente a los 34.842 euros de la gallega) y alcanza el 9 por ciento en el caso de los empleados (22.346 euros anuales de media nacional frente a los 20.330 euros en Galicia).

Al respecto de la segunda línea directiva, los ejecutivos mejor pagados son los directores comerciales de Galicia, seguidos de los directores financieros, los de producción y los de recursos humanos. En todos los casos, la retribución está ligada al tamaño de la empresa.