Un estudio sitúa más de una decena de empresas implantadas en Galicia entre las veinte con mejor liderazgo en España

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado entre 350 directivos de 72 empresas españolas (la mitad de ellas de Galicia) centrado en el impacto del liderazgo en los resultados de la empresa española sitúa más de diez compañías implantadas en la Comunidad gallega entre las veinte primeras del ránking.

El estudio, realizado por la consultora Grupo P&A y presentado hoy en las jornadas 'Tendencias internacionales en liderazgo y management. Mejores líderes consiguen mejores resultados', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), elaboró un ranking español de liderazgo empresarial para establecer las compañías en las que trabajan los mejores líderes.

Entre ellas, figuran por este orden, empresas implantadas en Galicia como Grupo Cometal (Silleda, Pontevedra); Hospital Povisa (Vigo); Saprogal (Oleiros, A Coruña); Celtic Estores (Moraña); Egasa (A Coruña); Thenaise Provote (Mos); Finsa; Estrella Galicia; Fomento de Iniciativas (A Coruña); y el Grupo Pescanova. El ránking también incluye otras empresas con implantación en Galicia como Faurecia y Crown, ambas con fábricas en Vigo.

Las conclusiones del estudio señalan que los líderes españoles destacan en "carácter, capacidades personales, orientación a resultados y lideran el cambio", pero también apunta debilidades en competencias como la comunicación, el trabajo en equipo o la motivación de otros a desempeñar funciones más altas.

Según el análisis, presentado por el presidente del Grupo P&A, Pablo Riera, el líder medio español es "competente" porque obtiene una puntuación superior al tres en todas las capacidades (integridad y honestidad; solución de problemas; autodesarrollo; iniciativas; motivación; o relación con el exterior, entre otros factores medidos).

Así, los líderes españoles destacan en iniciativa, mientras que los de otros países toman la ventaja en capacidad técnica y profesional. El estudio señala que un líder extraordinario alcanza un 41% menos de rotación de personal y logran comprometer un 225% más a su gente que los ineficaces, mientras que consiguen retener a sus clientes un 51% más.

En todo caso, en ambos casos la principal debilidad es la capacidad de trabajar en equipo. El estudio diagnostica que a los directivos de las empresas españolas les queda "un largo camino por recorrer" para mejorar la calidad de las prácticas de liderazgo porque deberían fomentar sus capacidades de fijación de estrategias y objetivos, además de mejorar el trabajo en equipo, la construcción de relaciones y la comunicación interpersonal.

Contenido patrocinado