Un estudio de la Xunta incluye Pontevedra en el Área Metropolitana de Vigo y apuesta por potenciar los consorcios

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:20

Méndez Romeu advierte de que las áreas no saldrán adelante sin "un gran consenso político" y cree que es "posible" en esta legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presentó hoy el estudio 'Delimitación da Área Metropolitana Funcional de Vigo', impulsado por la Xunta y en el que se apuesta por potenciar los consorcios y se incluye dentro de los 18 municipios de esta organización territorial el Ayuntamiento de Pontevedra.

Uno de los autores del informe, el profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo Santiago Lago, explicó en rueda de prensa que el número de municipios a incluir en el área metropolitana depende de la perspectiva con que se aborde la cuestión, aunque en todo caso concluyó que "siempre salen Vigo y Pontevedra dentro".

En concreto, el estudio considera que el Área Metropolitana de Vigo comprendería, además de la ciudad, otros 17 municipios: Baiona, Bueu, Cangas, Gondomar, Marín, Moaña, Mondariz-Balneario, Mos, Nigrán, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Porriño, Redondela, Soutomaior, Tui y Vilaboa.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha abogado en varias ocasiones por establecer un área metropolitana de 28 municipios, entre los que no estaría Pontevedra, que el PPdeG tampoco incluía en su propuesta de regulación del área metropolitana, en la que recoge a 14 ayuntamientos.

Santiago Lago explicó que analizando las variables actuales, resulta un "espacio metropolitano más pequeño" y destacó que pensando en el futuro, "el espacio se amplía" hasta llegar a definir un área de 800.000 habitantes, en la que participaría Vilagarcía y que tendría al área de Gran Porto como referente de una dimensión semejante.

En cuanto al desarrollo del área, recordó que otras experiencias españolas como Barcelona o Bilbao "no funcionan" y apostó por "soluciones más blandas". Así, advirtió de que "no hay que pensar tanto en nuevas instituciones" y sí buscar nuevos espacios de planeamiento para la Xunta y para la cooperación entre las administraciones locales y la autonómica.

"La potenciación de la figura de los consorcios es una solución atractiva", concluyó. En ese sentido, indicó que no sería una figura novedosa, porque es "lo que se hizo en Barcelona", y se mostró convencido de que puede ser una solución "más operativa" y más asequible políticamente.

CONSENSO.

En ese sentido, Méndez Romeu coincidió con Lago en que "todas las experiencias previas en España han fracasado, sin excepción", por lo que abogó por "aprender de las causas de ese fracaso". Así, advirtió de que para que las áreas metropolitanas salgan adelante en Galicia "tiene que producirse un gran consenso político".

En ese sentido, el conselleiro de Presidencia señaló que esas estructuras supramunicipales "tienen que servir no sólo para los gobiernos, sino también para la oposición" y apuntó que también deben "ir más allá de los ayuntamientos".

Asimismo, recordó que la creación de estructuras de ordenación supramunicipal en torno a dos ejes figuraba en el pacto de gobierno entre PSdeG y BNG y se mostró convencido de que "es posible" que haya un texto legislativo al respecto en la presente legislatura. "A fecha de hoy es más que probable", consideró, aunque insistió en que el consenso es imprescindible para llevarlo a cabo.

Consultado sobre la posibilidad de que las diputaciones provinciales planteen problemas para la puesta en marcha de las áreas metropolitanas, consideró que "no debería resultar un obstáculo", ya que no existe un conflicto de competencias porque las que llevan a cabo los entes provinciales "son funcionales y no formales".

En cuanto al informe presentado hoy, Méndez Romeu quiso dejar claro que es un libro de investigación y "no son definiciones políticas", por lo que las conclusiones alcanzadas no tienen por qué formar parte de la futura ley. Así, dijo que el trabajo ofrece "una reflexión intelectual que permita que en la toma de decisiones políticas haya los datos suficientes para garantizar el éxito".

CARENCIA DE GUARDERÍAS.

En ese sentido, el director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Antonio Izquierdo, que edita el libro, insistió en que el volumen "es sólo un informe" de los cinco que tiene previstos publicar la escuela sobre las áreas metropolitanas. "Quedan tres escalones más que van a ser más importantes que éste para definir el área", explicó.

Así, los estudios que restan, que se presentarán antes del verano, analizarán e identificarán los actores públicos y privados que conforman las redes de política en las áreas; identificarán los temas y problemas básicos de las agendas públicas de estas zonas; y dilucidarán qué estructuras de gobierno son las más adecuadas.

En cuanto al informe presentado hoy, destacó que pone de manifiesto una "ausencia notable" en materia de guarderías, así como la existencia de "un déficit importante" en transporte urbano, porque sólo el 13,6 por ciento de los municipios dispone de él "en un área metropolitana en que la movilidad es fundamental".

Además, Izquierdo señaló que el análisis del grupo de trabajo de la EGAP revela la "escasísisma actividad" de las mancomunidades y el incremento del protagonismo del consorcio. Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de poner en marcha las áreas metropolitanas y advirtió de que si no se avanza en coordinación y cooperación, "no va a ganar un ayuntamiento, van a perder todos".

CONSORCIOS.

Además de la delimitación del área metropolitana y de la justificación económica para su desarrollo, el volumen también incluye un mapa de competencias de Vigo y su área de influencia y un último capítulo sobre aspectos jurídicos del área metropolitana, elaborado por Xabier Ferreira, que hoy ocupa la Secretaría Xeral de Vicepresidencia de la Xunta.

En esta parte se concluye que la vía consorcial se presenta "como la más adecuada para la gestión de servicios públicos como el transporte, el abastecimiento del agua, los servicios sociales o la protección civil".

Asimismo, considera que no caben soluciones generales a la problemática del área metropolitana y cree que deben venir de la mano del impulso de la Xunta. En cuanto a las diputaciones, advierte de que mantener en el futuro "una posición numantina respecto a la pervivencia del ente provincial es absurdo".