VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de EU-IU, Yolanda Díaz, acusó hoy a la anterior Xunta del PSdeG y BNG de haber creado el "colchón", mediante la puesta en marcha de la sociedad pública Galaria, que ahora facilita al Gobierno autonómico del PPdeG poder "privatizar" el nuevo hospital de Vigo.
En una rueda de prensa en la ciudad olívica, Díaz recordó que Galaria fue creada para "obtener recursos privados para la sanidad pública" pese a que la anterior conselleira de Sanidade, la socialista María José Rubio, "decía que no había problema porque en 2012 la cerraría". Sin embargo, con la llegada al gobierno de los 'populares', la líder de EU-IU denunció que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, recurre a Galaria para obtener los recursos para el nuevo hospital.
"Lo que hace el PP es atacar y ser beligerante contra una de las patas del modelo de Estado de Bienestar", lamentó Yolanda Díaz, quien advirtió de que la entrada de capital privado en la construcción de la nueva infraestructura sanitaria "esconde que se van a privatizar servicios sanitarios públicos" y la calidad de la asistencia "va a empeorar".
Así, consideró que "es mentira" que suponga "lo mismo" que un hospital se construya con dinero público o privado, porque, según añadió, "el paquete es completo y se va a privatizar todo" excepto el personal médico-sanitario.
A este respecto, previó que se "externalizará" todo el personal que no sea "estrictamente" el médico-sanitario, como profesionales de vigilancia o limpieza, y también pruebas diagnósticas. Asimismo, indicó que "todo el nuevo personal que se contrate también será privatizado".
"PRISAS"
Díaz aseguró que frente a las "prisas" de querer que el hospital esté cuando antes, su fuerza política defiende ante todo "que haya una red pública" en la sanidad, puesto que se trata de un ámbito con "el que no se puede hacer negocio".
Por todo ello, EU-IU comenzará desde hoy una campaña informativa con folletos y carteles donde se defiende la sanidad pública y a través de la que anima a los ciudadanos a asistir a la manifestación que el próximo día 29 se celebrará en Vigo, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.
BNG
Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, quien se reunió esta mañana con representantes de la plataforma, expresó el apoyo del BNG a la movilización así como su "preocupación por la política que, en materia sanitaria, está llevando a cabo el Partido Popular"
En este sentido, consideró que la calidad de la asistencia "está amenazada por la ineficacia e incompetencia del gobierno del PP", al tiempo que destacó que "por primera vez" se incorpora la iniciativa privada a la atención primaria.
Así, lamentó que "se olvide el compromiso del anterior Gobierno de la Xunta y las propias promesas electorales de los populares" y avanzó que la formación nacionalista defenderá una moción en el pleno municipal del lunes "para que el hospital de Vigo sea público".