EU pide un cambio en el sistema electoral para que un voto de A Coruña "no valga tres veces menos" que uno de Lugo

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora xeral de Esquerda Unida- IU (EU-IU), Yolanda Díaz, pidió hoy a la Xunta que cumpla su promesa electoral en la que se recoge la modificación del sistema de votaciones en Galicia para potenciar "la pluralidad" de partidos políticos en el Parlamento gallego y para que un voto de A Coruña "no valga tres veces menos" que uno de Lugo.

En una rueda de prensa, EU-IU reclamó al Gobierno gallego que, "por democracia y sensatez", deben cumplir las promesas que tanto el PSdG como el BNG realizaron durante la precampaña electoral a favor de la reforma de la Ley Electoral.

Así, Yolanda Díaz propuso una reforma de la circunscripción electoral por la que el voto de todos los gallegos "tendría el mismo valor" ya que en la actualidad, el voto de un coruñés o un pontevedrés "vale , "por democracia y sensatez",tres veces menos que el de un lucense".

Esta modificación significaría que cada ciudadano votaría como gallego y no con un demarcación provincial. Sin embargo, según propuso EU-IU, esto no significaría una lista única en toda la comunidad gallega, sino una combinación de ambos sistemas para que "todos los ciudadanos tengan la misma representación".

BAJAR LA BARRERA LEGAL

Asimismo, Díaz indicó "la necesidad de bajar" la barrera legal al 3 por ciento en lo que se refiere a la representación de los partidos. Para ello, propuso ampliar el número de diputados en el parlamento de 75 a 100 escaños.

Además, la coordinadora de EU-IU anunció que durante la próxima semana solicitará una una reunión con el conselleiro da Presidencia, Méndez Romeu, para "poner en valor" y presentar formalmente las modificaciones del sistema electoral.

Díaz se mostró optimista respecto a la próxima reunión con el conselleiro da Presidencia y recordó que desde el uno de septiembre de 2006 espera reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para comunicarle las "necesidades y preocupaciones" que desde su partido se recogen de la ciudadanía.

Por último, la coordinadora de EU-IU adelantó que presentarán un dossier con los posibles resultados electorales que se darían con la modificación del sistema electoral, que calificó como "muy sorprendentes", pero no desveló los datos que en él se recogen.