La eurodiputada Lídia Senra condena el apoyo del Parlamento Europeo a Guaidó y pide respeto al derecho internacional

Publicado 31/01/2019 17:55:08CET
Lídia Senra, durante la protesta del GUE/NGL contra el apoyo a Guaidó
GUE/GNL

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada gallega Lídia Senra, de Esquerda Unitaria Europea-Esquerda Verde Nórdica, ha condenado el apoyo del Parlamento Europeo al "golpe de Estado de Venezuela" y ha pedido respeto al derecho internacional, ante una "injerencia internacional" que vincula con el interés por el petróleo del "pueblo venezolano".

   Senra ha transmitido la "enérgica condena" del Grupo "tanto a la autoproclamación de Guaidó como a la estrategia a través de la que se está pretendiendo legitimar una intervención extranjera en Venezuela apoyada por Estados Unidos y el denominado Grupo de Lima".

   La eurodiputada ha censurado la resolución aprobada por los grupos socialistas (S&D), popular (PPE), liberal (AKDE) y conservador (ECR) por entender que rechazan los "principios más básicos de la democracia atacando a la soberanía de Venezuela a través del reconocimiento de un presidente" que Senra sostiene que se ha "autoproclamado fuera del marco constitucional".

   Lídia Senra ha dirigido este mismo jueves una pregunta escrita a la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en la que expresa su crítica a la "posición totalmente ingerencista adoptada por la UE".

   Senra señala a Mogherini que el "golpe de Estado promovido por la oposición venezolana" "vulnera en sí mismo la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". Pero también censura el comportamiento de la UE, por una "llamativa voluntad de injerencia en asuntos internos de este país".

   "Me gustaría saber cuál es el interés detrás de que algunos de los Estados miembro de la UE apoyaran la realización de un debate promovido por Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de respaldar la autoproclamación de Guaidó, incumpliendo claramente el principio de no intervención y vulnerando la soberanía del pueblo venezolano", ha denunciado.

   En esta línea, Senra considera que la "firme predisposición del ente comunitario" a tomar partido en la política interna de Venezuela no se corresponde con su declarado respeto al derecho internacional

   y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que señala en el Artículo 2 del Apartado 7 que ninguna de sus disposiciones autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son

   esencialmente de la jurisdicción de los Estados.

   La eurodiputada gallega ha preguntado por ello a la alta Representante si va a apoyar una intervención extranjera "promovida por los Estados Unidos en Venezuela, violando por lo tanto el Derecho Internacional y yendo mismo en contra del criterio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

   Paralelamente, cuestiona a Mogherini por s opinión sobre las sanciones impuestas "contra el pueblo venezolano" y apela a la UE a optar por posicionarse a favor del diálogo inclusivo en el país o a "apoyar irresponsablemente el golpe de Estado reconociendo a Guaidó".

   Senra, firmante de la moción presentada por el GUE/ NGL durante la actual sesión plenaria --y que finalmente no fue votada al ser aprobada en primer lugar a propuesta por los grupos conservadores-, advierte que "el petróleo es del pueblo venezolano y que querer mantener el nivel de vida de los más ricos de Europa no les da

   derecho a apoyar el golpe, ni a atacar al pueblo de Venezuela ni a robar sus recursos".

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    En libertad el detenido en Sanxenxo tras embestir un coche de la Guardia Civil con un Aston Martin

  4. 4

    Detenidos en Vigo los dos 'cabecillas' de un grupo que cometió 17 robos en viviendas

  5. 5

    Carmen Pomar ve "un tanto artificial" la polémica del 'pin parental' y defiende los "sistemas de control" en Galicia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista