Un ex empleado del Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) dice que cobró un cheque "por orden" de la secretaria municipal

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:58

OURENSE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes legales de diferentes empresas, testigos y peritos prestaron hoy declaración en la Audiencia Provincial de Ourense, en el tercer día de juicio contra el ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez. Entre los testigos compareció un trabajador del ayuntamiento de esta localidad, quien aseguró que en una ocasión había ido a cobrar un cheque del consistorio a una entidad bancaria "por orden" de la secretaria municipal.

Se trata de Miguel Ángel Conde, que trabajó en el Ayuntamiento de Os Blancos entre 1997 y 1999. En su declaración, aseguró que en una ocasión la secretaria municipal, María José Nartallo, le dijo que fuese a cobrar un cheque a una caja de ahorros, pero que allí no se lo quisieron abonar porque se trataba de una "gran cantidad" de dinero.

Según su versión, Conde decidió volver al ayuntamiento y se lo comentó a la secretaria que le extendió varios cheques por valor de 499.000 de las antiguas pesetas para que los fuese a cobrar. Defensa, acusación particular y Ministerio Fiscal se interesaron en esta declaración teniendo en cuenta que los cheques municipales necesitan las firmas de la secretario, el alcalde y del interventor municipal.

Asimismo, Miguel Ángel Conde explicó que cuando se enteró de la querella presentada contra el ex alcalde, se preocupó y se lo comunicó a la secretaria, quien le manifestó que si algún día tenía que ir a un juicio, no se acordaría de nada, refiriéndose a la orden que le dio para cobrar el cheque.

PAGO DE TURISMOS

También prestó declaración el representante legal de la empresa donde el ex alcalde adquirió dos vehículos, supuestamente, para el Ayuntamiento de Os Blancos. Aseguró que los turismos estaban a su nombre y no de la institución municipal y que los pagó con un cheque de 18.000 euros.

Sobre ese cheque habló el representante de otra empresa de construcción, José Ramón Lamas, quien manifestó que fue testigo presencial de una discusión entre el ex alcalde y el gerente de la empresa Ganade y Marra, quien realizaba las obras más importantes. En ella, aseguró que José Manuel Rodríguez le dijo que necesitaba el dinero y "se llevó el cheque del despacho".

El ex alcalde de Os Blancos está acusado de un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental, por sustraer, supuestamente, unos 240.000 euros de las arcas municipales a través de facturas falsas y cheques que respondían a pagos que nunca se realizaron.

La toma de declaración finalizó hoy, por lo que el Ministerio Fiscal, Acusación Particular y Defensa expondrán mañana sus conclusiones antes los tres magistrados del Tribunal de la Audiencia Provincial.

Contenido patrocinado