El ex portavoz de CDS-Galicia asume la Secretaría General del partido creado por los que rechazaron integrarse en el PP

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de CDS-Galicia, Ignacio Expósito, asumió este fin de semana en un congreso de constitución la Secretaría General del Centro Democrático Liberal (CDL), el partido promovido por parte de los miembros de la formación del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez que el 26 de noviembre del pasado año rechazaron integrarse en el PP.

En declaraciones a Europa Press, Expósito, que hasta ahora era el responsable de CDL-Galicia, informó de que el 90 por ciento de los cargos públicos y la "mayoría real" de la militancia se opuso a ingresar en las filas populares. Esta negativa supuso el inicio de los contactos para la creación de una "gran fuerza de centro" que se concretó oficialmente en el cónclave celebrado este fin de semana en Madrid.

Así, en este congreso de constitución se aprobó una ponencia política donde se resalta el carácter "centrista, liberal, social y reformista de sus ideas", con el que defienden "otra forma de hacer política distinta a la del PSOE y del PP". "El centro no es la equidistancia entre izquierda y derecha sino que se situá en otro plano diferente", incluyó el partido en su ponencia.

Además, CDL eligió com presidente a un antiguo dirigente de CDS, el aragonés Víctor Manuel Sarto Loren y el resto de la Junta Directiva se compone de otros históricos de la antigua coalición y de nuevos participantes, que sitúan la media de edad del partido en 35 años.

De esta forma, y como confiaba la gestora que dirigía CDL provisionalmente, al final hubo una lista de consenso, tras la cual, una vez acordado el funcionamiento orgánico, CDL irá celebrando los congresos autonómicos, para conferir al partido una "estructura federal auténtica" y con el objetivo de que las delegaciones estén constituidas a tiempo para las elecciones municipales de mayo de 2007.

LISTAS ABIERTAS

CDL cuenta con estructura en Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Canarias y mantiene relaciones con otras organizaciones de centro como Ciudadanos por Cataluña, Convergencia Democrática de Navarra y el Partido Riojano.

De hecho, representantes de estas formaciones asistieron al congreso y su presencia en sus respectivas comunidades podría llevar al nuevo partido a renunciar a presentarse en ellas y estudiar en el futuro algún tipo de integración.

Por lo que respecta al cónclave gallego, se espera que culmine entre septiembre y octubre, puesto que el reto de CDL-Galicia pasa por concurrir en unos 20 ayuntamientos, cinco veces más que en últimos comicios locales, en los que consiguieron representación en Burela (Lugo), Poio (Pontevedra) y Oroso (A Coruña), pese a que, posteriormente, en este consistorio los ediles se pasaron al PSdeG; y no lograron ningún acta en Fisterra (A Coruña).