Actualizado 07/11/2007 20:41 CET

Expertos abordan el problema del tabaquismo en unas jornadas en el Auditorio Municipal de Ourense

OURENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos abordaron hoy el tabaquismo como un problema global en el Auditorio Municipal de Ourense en unas jornadas que, bajo el título 'Respira conmigo', analizan el tabaquismo y su incidencia en la sociedad.

En dichas jornadas, que se prolongarán también durante toda la jornada de mañana, los participantes se acercarán a las razones por las que los jóvenes fuman o las realidades y retos de la prevención del consumo de tabaco. La cita servirá para conmemorar los 10 años de vida de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Ayuntamiento de Ourense.

La edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, explicó que es necesario tomar medidas porque el tabaquismo representa la "primera causa de mortalidad evitable" en España y "sus riesgos para la salud es concluyente".

Marga Martín manifestó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es "responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de muertes por enfermedades pulmonares, del 50 por ciento de mortalidad cardiovascular, del 30 por ciento de muertes por cualquier tipo de cáncer". Asimismo, señaló que en España fallecen por el tabaquismo un "16 por ciento de la población mayor de 35 años".

Por su parte, el psicólogo de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, Marcos Álvarez, señaló que es una "satisfacción" celebrar los 10 años de vida de esta unidad que "fue una de las pioneras" en España en implantarse.

Marcos Álvarez indicó que recibieron en esta década "más de 1.000 llamadas de fumadores" e inician el tratamiento "la mitad de los que llaman", ya que se trataron 512 personas. De los que iniciaron el tratamiento, "283 ya son abstinentes y 212 redujeron significativamente el consumo de trabajo". Además la edad media "ronda los 40 años".

CASOS COMPLICADOS.

El psicólogo de la Unidad de Deshabituación Tabáquica manifestó que los casos actuales son más "complicados". De hecho, hace 10 años "fumaba más gente y eran casos más fáciles" pero en la actualidad "al reducirse la población fumadora hubo casos de gente que dejó de fumar de repente y los casos actuales son más complicados".

Bajo el título 'El Tabaco como Problema Global', el catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago, Elisardo Becoña, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural.

Durante estas jornadas los expertos participarán en mesas redondas, talleres, debates que tratarán de analizar el problema del tabaquismo y su tratamiento.