Expertos maxilofaciales avisan de la necesidad de protocolos de seguridad ante tratamientos que causan tumores

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:47

Recomiendan "huir" de la publicidad "engañosa" que oferta implantes a "mitad de precio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en medicina maxilofacial apostaron hoy por redactar "protocolos de seguridad" que garanticen a los pacientes un tratamiento adecuado para sus dolencias ante la existencia de medicaciones que pueden originar tumores cancerígenos por la ingesta de fármacos.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el XII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra en Santiago de Compostela hasta mañana, y que presentó hoy el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), Santiago Llorente Pendás, y el presidente del evento, Arturo Bilbao Alonso, presentaron hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela las conclusiones de las ponencias.

Ambos especialistas explicaron que la ingesta de bisfosfonatos --una sustancia que se encuentra en algunos medicamentos para enfermedades como la osteoporosis-- repercute "negativamente" en la salud de los pacientes al desembocar en una "agresión" para los huesos maxilofaciales y la consiguiente "destrucción" ósea.

Por ello, incidieron en prescribir este tipo tratamientos en aquellos casos realmente necesarios, como pacientes con aplastación de vértebras, pero en todo caso, con un estudio previo sobre las posibles consecuencias en la salud bucal de este medicamento en el paciente.

MITAD DE PRECIO.

Por otro lado, los especialistas rechazaron las prácticas de las clínicas que publicitan implantes "a mitad de precio" y les tacharon de "instrusistas". En este sentido, recomendaron a la ciudadanía "sospechar" de los anuncios "luminosos" ya que, en su opinión, existen pocas garantías de la profesionalización y cualificación de la plantilla de estos centros. "¿Se venden implantes o se hacen tratamientos?", ironizó Arturo Llorente.

Santiago Llorente alertó de que estas clínicas desempeñan prácticas médicas que no se ajustan a los protocolos profesionales porque omiten la elaboración de un diagnóstico previo y ofrecen tratamientos únicamente centrados en la implantación oral. En este sentido, Llorente explicó que algunos pacientes necesitan tratamientos previos a la implantación para acondicionar la cavidad bucal, una práctica que este tipo de clínicas no realiza.

Asimismo, los especialistas se refirieron a los precios ofertados por este tipo de centros y recordaron que los costes remiten únicamente al precio del implante. Así, alertaron de que la cuantía ofertada en el anuncio puede derivar en un coste superior al pensado inicialmente por el paciente. Por ello, Llorente recordó que el enfermo puede pedir un presupuesto de la intervención maxilofacial, una información que exige un diagnóstico previo por parte de profesional.

PLANIFICACIÓN COMO BASE DEL ÉXITO.

Por su parte, Arturo Bilbao, quien también ejerce de cirujano oral y maxilofacial en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), apostó por que los profesionales consensúen un "plan previo" a la hora de atender a un paciente para evitar decisiones "aleatorias" y garantizar la realización de la intervención quirúrgica. "La planificación es la base del éxito", sentenció.

Asimismo, la Secam subrayó la necesidad de seleccionar a los pacientes para ofrecer garantías del tratamiento aplicado. En opinión de los expertos, el diagnóstico pasa primero por analizar las causas de la situación del paciente para, después, fijar la colocación de un implante. "No sirve poner implantes a un paciente que pierde sus dientes por malos hábitos", indicó Arturo Llorente.

Además, los especialistas defendieron un "seguimiento periódico" para aquellos pacientes potencialmente expuestos a desarrollar algún tipo de cáncer por los hábitos de su vida cotidiana.

En concreto, recomendaron a los "grupos de riesgo", entre los que citaron a los fumadores y los consumidores habituales de alcohol, acudir a consultas periódicas para prevenir el desarrollo de tumores. Según estos expertos, fumar e ingerir dosis alcohólicas diariamente pueden provocar lesiones en la cavidad oral, que a su vez pueden derivar en tumores maxilofaciales.

El evento, que cerrará mañana sus puertas, contó con ponencias de más de 10 expertos internacionales sobre tratamientos y resoluciones de implantes en la cavidad bucal.