Los expertos recomiendan en A Coruña "no automedicarse" por las migrañas, acudir al médico y tener una vida ordenada

Un total 190.000 gallegos sufren de migraña y más de un 20% no consulta nunca al médico, según una campaña de sensibilización

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:09

A CORUÑA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las enfermedades más discapacitantes y también los propios afectados la perciben así. Los expertos, participantes en una campaña de sensibilización, recomiendan a los pacientes "no automedicarse", acudir al médico y tener una vida ordenada, sobre todo en cuanto a los ciclos de sueño.

Esta enfermedad afecta en Galicia a 190.000 personas, de las más de 3,7 millones en toda España. Este problema médico es sufrido por el 12,6% de la población de entre 18 y 65 años, principalmente mujeres (el 75% de los casos).

Para concienciar de la magnitud del problema, su impacto sanitario, social y económico, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, con la colaboración de El Corte Inglés y los laboratorios Merck Sharp & Dohme de España (MSD), pone en marcha por segundo año consecutivo la Campaña de Sensibilización a nivel nacional 'Migraña: que no te cambie la vida'.

En Galicia esta campaña nacional se celebró en A Coruña, donde esta mañana se instalaron mesas informativas a las puertas de El Corte Inglés y profesionales sanitarios ofrecieron información y atendieron las consultas de quienes se acercaron.

Así, el doctor Miguel Blanco, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explicó a Europa Press que atendieron a numerosas personas que acudió a "informarse y preguntar por sus inquietudes", en especial, relacionadas con los nuevos fármacos y los hábitos dietéticos para mejorar su calidad de vida.

EVITAR EL ESTRÉS

Detalló que quienes padezcan dolores de cabeza y migrañas deben intentar llevar "una vida ordenada en cuanto a ciclos de sueño, es decir, dormir las horas necesarias" y también "evitar el estrés" y determinadas comidas. En cuanto a las novedades en el tratamiento, aludió al desarrollo de analgésicos muy potentes y, más recientemente, a los neuromoduladores --antiepilépticos--, que contribuyen a "disminuir los números de episodios" que afectan a los pacientes de migrañas.

El doctor Miguel Blanco también indicó que con esta iniciativa lo que se pretende es "que la gente esté concienciada de que esta enfermedad hay que consultarla". "No es grave por su repercusión física ni por sus secuelas, pero sí genera incapacidad laboral", aseguró este médico, quien recalcó que estos pacientes "no deben automedicarse ni banalizar" con este problema.

Según esta campaña, a pesar de afectar directamente a la vida personal, familiar, laboral y social, el 22,5% de los pacientes nunca consulta al médico, observándose un alto porcentaje de infradiagnóstico e infratratamiento. Así, provoca altos costes laborales y disminuye el rendimiento laboral, siendo su coste laboral (absentismo + pérdida de productividad) de más de 1.838 millones de euros al año en España.

Contenido patrocinado