Publicado 25/06/2016 13:06CET

Las exportaciones de vino blanco gallego crecen un 9,1% en el primer trimestre

Copas de vino blanco
ISSEI KATO / REUTERS

   El incremento de la facturación de los caldos blancos vendidos al exterior por Galicia es el tercero mayor entre las comunidades

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones de Galicia de vino blanco aumentaron un 9,1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, en unos meses en los que su facturación se incrementó un 16,8 por ciento.

   Así se recoge en un informe realizado por el Observatorio Español del Mercado de Vino, en el que Galicia se sitúa en el sexto lugar en España como comunidad más exportadora, mientras que ocupa la tercera plaza en lo tocante al valor de sus productos vendidos --solo por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.

   En concreto, según ha resaltado la Xunta, entre enero y marzo se han exportado 2,1 millones de litros de vino blanco --200.000 litros por encima del mismo periodo del 2015-- con un valor económico superior a los 6,5 millones --hay una subida de 938.000 euros, segunda mayor en términos absolutos entre autonomías--. Estas exportaciones significan más del 10 por ciento del nivel estatal, donde las ventas de esta bebida han llegado a los 64,4 millones.

   Por otro lado, el precio medio en Galicia es de 3,07 euros el litro, tras registrarse un aumento del 7,1 por ciento en comparativa interanual. De este modo, se sitúa por encima del precio medio en España, que es de 1,41 euros.