Extinguido el incendio en la subestación de Velle (Ourense), sin que se vea afectado el suministro eléctrico

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 16:09

El regidor municipal espera que la empresa "explique" las causas del incidente y se descarta contaminación en el suministro de agua

OURENSE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Queda extinguido el incendio que se registró durante esta mañana en un transformador de generación en la subestación eléctrica de Velle, próxima a la ciudad de Ourense, sin que se vea afectado finalmente el suministro de la localidad.

Fuentes municipales y de la propia empresa responsable de la central --Unión Fenosa, integrada en Gas Natural--, confirmaron a Europa Press que el fuego quedó extinguido a las 13.58 horas, tras el trabajo de personal especializado en incendios con aceite --procedente de A Coruña y Vigo--; además de 12 miembros del cuerpo de bomberos junto al jefe del parque de Ourense --con tres autobombas, una auto escala y un coche de emergencia--.

Según señaló la empresa, el fuego se inició a raíz de un cortocircuito que, tras entrar en contacto con aceite, provocó una explosión en el primer transformador de la planta de generación eléctrica. El servicio de Emergencias 112 y Bomberos de Ourense recibieron el aviso de incendio en torno a las 10.30 horas y en la zona trabajaron --además de equipos de Bomberos-- Policía Nacional, Local, Protección Civil y personal del 061.

Inmediatamente, los equipos de extinción se dirigieron al lugar de los hechos, trabajando en tareas de enfriamiento del transformador incendiado. que albergaba en su interior aproximadamente "12.000 litros de aceite". Posteriormente, comprobaron que estes 12.000 litros fluían de manera controlada a un dispositivo de emergencia ubicado bajo la central y con capacidad de albergar unos 40.000 litros.

Respecto al suministro eléctrico, fuentes de la empresa explicaron que los ciudadanos recibieron suministro por líneas alternativas, ya que dicha subestación se tuvo que dejar sin tensión para permitir el acceso a los equipos de extinción. A pesar de ello, aseguró que el mercado de distribución "no se vio afectado, para nada, con el incendio".

Asimismo, el Ayuntamiento de Ourense señaló que el servicio de distribución está "siendo atendido" por dos grupos electrógenos que dispuso la empresa, por lo que mostró expectativas "de poder garantizar la normalidad" en el suministro.

EXPLICACIONES

El regidor municipal de Ourense, Francisco Rodríguez, --que permaneció en la zona del incendio durante varias horas junto al concejal de Seguridad Cidadá, Fernando Varela-- destacó en declaraciones a los medios la actuación "coordinada y puntual" de todos los equipos implicados.

Además, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la ciudad de Ourense "en un día tan especial", ya que --aseguró-- que "se está trabajando con intensidad" para que se garantice el suministro eléctrico "en el día de hoy", tras confiar en que predomine la "normalidad".

A pesar de ello, aclaró que "no se descartan nuevos cortes" de electricidad, que consideró algo "normal" dadas las circunstancias aunque confió en que, de cara a esta tarde-noche, el servicio esté "garantizado". "Es posible que en las próximas horas se produzca algún incidente, lo cual es normal", afirmó el alcalde.

Además, Francisco Rodríguez señaló que "espera" que en "poco tiempo" la empresa responsable de la subestación "haga una comparecencia" para "explicar las causas y razones" que, "desde su punto de vista, originaron este importante incidente".

Por su parte, el concejal de Seguridad Cidadá, Fernando Varela, manifestó que, a pesar de la alarma inicial creada por la magnitud de las llamas, la situación es de "tranquilidad relativa" y destacó la "agilidad inmediata de los servicios de emergencia".

SIN CONTAMINACIÓN EN EL AGUA

La subestación de Velle se encuentra en las inmediaciones del río Miño, que abastece el suministro de agua a la capital de As Burgas. Así, en la zona contigua al incendio se colocó una malla y barreras de seguridad para evitar que la espuma, el agua y el jabón --que utilizan los Bomberos para sofocar el fuego-- lleguen a la red de abastecimiento y provoque la contaminación de las aguas del río.

El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Xoán Nóvoa --que se desplazó hasta la zona-- añadió que permanecen "vigilantes" sobre las estaciones hidráulicas y "la calidad del agua", tras señalar que "no hay ninguna afección" de las aguas del Miño.

Finalmente, fuentes municipales explicaron que la salubridad del agua "está completamente garantizada", al estar en este momento "el cien por cien" la captación del río Loña.