Facenda marca como criterios para los presupuestos de 2010 la dinamización económica y la reducción de gasto

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda se marca como criterios para la elaboración de los presupuestos de 2010 la dinamización de la economía y la reducción del gasto, aunque sin afectar a la prestación de servicios públicos, según la orden publicada hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El departamento que dirige Marta Fernández Currás indicó que proyectará para el próximo ejercicio medidas dinamizadoras y de fomento del empleo, así como políticas de impulso a la competitividad, con inversiones en I+D+i y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Gobierno gallego asegura, además, que promoverá la modernización "equilibrada" de todos los sectores productivos y dará apoyo a las familias y a los jóvenes "mediante políticas de bienestar, igualdad y vivienda".

La otra línea básica para las cuentas de 2010 será la reducción del gasto corriente, "en la senda marcada por el plan de austeridad" de la Xunta. Facenda subrayó que esta política "no afectará, en ningún caso, al gasto social" y agregó que garantizar la prestación de los servicios básicos en educación, sanidad y servicios sociales es "otra de las prioridades".

Así, se buscará una "racionalización del gasto" y la reducción que se practique en los gastos corrientes "se canalizará" a actividades inversoras.

Facenda recordó que los presupuestos para 2010 serán los primeros que incluyan las cuentas de las fundaciones y consorcios financiados mayoritariamente con cargo a los fondos de la administración gallega, como se establece en la reforma de la Ley de Régimen Financiero de Galicia, aprobada en el pleno de esta semana.

Contenido patrocinado