La facturación de la industria en Galicia vuelve a terreno negativo en abril

Actualizado 18/06/2015 10:47:06 CET
Producción industrial
Foto: EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La facturación de la industria en Galicia volvió a descender en abril, tras un repunte en marzo, con una caída interanual del 2,2%, mientras que la entrada de pedidos también decreció un 1,6%.

   De este modo, Galicia registra el quinto mayor descenso (-2,2%) en facturación de la industria entre las comunidades, el cual es más acusado que el de la media estatal (-0,9%). Solo tuvieron peores registros Canarias (-32,6%); Andalucía (-7,5%); Madrid (-5%) y País Vasco (-4,4%).

   En lo que de va año Galicia acumula un descenso del 1,6% en la cifra de negocios de la industria, puesto que solo en marzo llegó al terreno positivo (+4,5%), frente a la disminución de enero, febrero y abril.

   En lo tocante a la entrada de pedidos, mientras la media de las autonomías está en cifras positivas (+1,2%) en abril respecto al mismo mes de 2014, en Galicia hay una caída del 1,6%, la quinta más abultada de las comunidades.

DATOS ESTATALES

   La cifra de negocios de la industria en España descendió un 0,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 1,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de abril, la facturación de la industria regresa a terreno negativo tras dos meses consecutivos de ascensos, en tanto que los pedidos suman tres meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado en abril 1,3 puntos respecto al mes anterior (+2,5%).

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,1% en abril en tasa interanual, tasa 4,3 puntos inferior a la de marzo (+3,2%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 1,1%, ocho décimas más que en el mes anterior.

   En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,8% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 1,1% de marzo. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron en abril un 0,6% respecto al mes anterior, el doble de lo que crecieron en marzo.

   Por sectores industriales, la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron sus ventas en abril, con retrocesos interanuales del 23,5% y del 2,2%, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios aumentaron su facturación un 5,4%, los de consumo duradero un 2,7% y los bienes de equipo, un 2,5%.

   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 7,3% en la zona euro y tasas negativas en la zona no euro (-1,8%) y en el mercado interior (-4,2%).

   En abril, la cifra de negocios de la industria aumentó en diez comunidades autónomas y cayó en siete. La mayor subida interanual se registró en Aragón (+11,4%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-32,6%) y Andalucía (-7,5%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO CRECEN UN 13%

   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 1,2% en abril en tasa interanual, con descensos en energía (-32,8%) y bienes de consumo no duradero (-2,6%) y aumentos en los bienes de equipo (+13,2%), bienes intermedios (+4,5%) y bienes de consumo duradero (+3,5%).

   Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 7,6% en la zona euro y un 4,3% en la zona euro, mientras que bajaron un 3,6% en el mercado interior.

   Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y siete retrocesos. El mayor repunte se registró en Madrid (+6,4%) y el mayor descenso en Canarias (-32%).