El fallecido escritor Márcos Valcárcel, premiado con la Medalla de Oro de Ourense

Actualizado 13/12/2014 15:26:50 CET
Entrega de la Medalla de Oro de Ourense al fallecido Marcos Valcárcel
Foto: ALBERTE PAZ GARZA

OURENSE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fallecido escritor e historiador gallego Marcos Valcárcel ha recibido la Medalla de Oro de la provincia de Ourense, la máxima distinción provincial, por su "ingente" labor cultural. En concreto, dicha medalla, refrendada por unanimidad de los grupos políticos de la Diputación ourensana, ha sido entregada a su viuda, María Xosé Picouto.

   El encargado de entregar esta medalla ha sido el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Pleno de la institución provincial, según esta misma ha precisado en un comunicado, con la presencia de familiares y amigos del homenajeado.

   Sobre el homenajeado, ha hablado el escritor Bieito Iglesias, quien ha definido a Marcos Valcárcel como un "activista cultural" que presentaba "tolerancia" y que le "devolvió" a Ourense el nombre de la "Atenas de Galicia".

   "Marcos encarnaba la belleza moral de Galicia, por eso tanta gente lo seguía", ha asegurado Iglesias, justo antes de destacar la "ingente labor" en los ámbitos de la "historia", el "periodismo", la "literatura" y el "cine", entre otras actividades, que desarrolló a lo largo de su vida.

   En esta misma línea, Baltar ha destacado el "compromiso" de Marcos Valcárcel "con el galleguismo, con el ourensanismo y con la ética", además de su "defensa" de la "lengua" y de la "cultura" de Galicia.

"PIONERO EN EL CIBERESPACIO"

   A renglón seguido, Baltar ha mostrado la "disposición" de la Diputación de Ourense de "rescatar" la obra periodística de Marcos Valcárcel. De hecho, sostiene que, en este aspecto, fue un "adelantado". "Pionero en el ciberespacio ourensano y gallego", ha apostillado.

   Por su parte, la viuda de Marcos Valcárcel ha agradecido dicho galardón por hacer que su memoria "siga viva" y que su luz "no se desvanezca".

   En el acto, que contó con la participación de la Coral de Ruada, ha estado presente el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad; y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, entre otras autoridades.