Actualizado 07/09/2007 13:42 CET

El fallecido en las obras del AVE era de Vigo, mientras que no se teme por la vida de ninguno de los cuatro heridos

((ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE POR AMPLIACIÓN A LA ANTERIOR SOBRE LA VÍCTIMA MORTAL DEL SINIESTRO Y EL ESTADO DE SALUD DE LOS HERIDOS))

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trabajador que hoy falleció en un accidente laboral en las obras del AVE a su paso por O Carballiño (Ourense) es Manuel Domínguez Lago, natural de Vigo y vecino de la parroquia de Bouzas. El operario que murió tenía 45 años de edad y formaba parte de la plantilla de la empresa Comsa, donde ejercía como capataz de las obras donde ocurrió el siniestro en el turno de noche, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Por su parte, los cuatro operarios heridos son todos de nacionalidad portuguesa --dos de ellos presentan heridas de carácter grave y los otros dos leves-- y pertenecían a la plantilla de la empresa Valdalla, subcontrata de la UTE FCC-Comsa, responsable de las obras del tramo del AVE donde se registró el siniestro.

Los dos trabajadores que registran heridas de carácter más grave, aunque no se teme por sus vidas, son Fernando Lucas Duarte Bieites, de 21 años de edad, y Diamantino Mesquita Pereira, de 42 años de edad, quienes permanecen ingresados en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).

El primero de estos operarios presenta policontusiones y fracturas de rodilla derecha y brazo izquierdo, así como traumatismo facial, mientras que el segundo de los trabajadores heridos de carácter grave padece traumatismo de tres costillas derechas, traumatismo torácico y una herida en la pierna derecha.

HERIDOS LEVES

Por su parte, los dos trabajadores que sufrieron heridas leves son Enmanuel Couto Barbosa, de 22 años de edad, y José Fernando Mandurueina Cardoso, de 21 años, permanecen en el servicio de urgencias del Centro Médico El Carmen, de la ciudad de Ourense, a la espera de ser ingresados.

Según fuentes de este centro médico consultadas por Europa Press, los dos trabajadores presentan pronóstico leve "salvo complicaciones" y permanecerán bajo vigilancia entre 24 y 48 horas para observar su evolución de los traumatismos craneoencefálicos y las múltiples contusiones que presentan.

CIRCUNSTANCIAS

El suceso se produjo a las 6.22 horas de hoy en la OU-0401, una carretera local que comunica la localidad de O Carballiño con la población de O Reino, dentro de este municipio, a tres kilómetros de la villa.

Los obreros se encontraban trabajando cuando dos de los tramos situados entre los pilares del viaducto sobre el río Arenteiro, que se encuentran a una altura de 70 metros, se desplomaron. Este es uno de los viaductos de mayor longitud que se construyen en Galicia para la red de alta velocidad, ya que supera los dos kilómetros.

Los cinco obreros se encontraban trabajando en el turno de noche de las obras del AVE cuando dos tramos horizontales situados entre los pilares del viaducto se desplomaron y dejaron atrapados alos trabajadores.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y nueve unidades del 061 para proceder al rescate de los trabajadores y prestarles atención médica.

Como consecuencia de este accidente laboral, la carretera que comunica O Carballiño y O Reino tuvo que ser cortada al tráfico como consecuencia de los desprendimientos de los pilares de las obras del AVE.