La familia Arcos insiste en que hay "indicios claros, de peso y suficientes" para "seguir la investigación"

Pedirá juicio oral con jurado y demanda "de inmediato" las "medidas necesarias" para que siga el proceso "con las máximas garantías"

Rosa Arcos, Hermana De María José
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de María José Arcos, desaparecida hace 15 años, insiste en que hay "indicios claros, de peso y suficientes" para "seguir con la investigación" y, tras haber salido en libertad el único imputado por la desaparición, subraya que "rendirse no es una opción".

"La familia estaba preparada para recibir esta noticia", ha manifestado en rueda de prensa Rosa Arcos, hermana de la desaparecida, que ha recordado que Ramiro V. continúa "imputado por un delito muy grave". "La Audiencia Provincial decidió sobre su situación, no sobre lo que se le imputa", ha apostillado.

Por ello, ha expresado la "firme determinación" de la familia Arcos de "seguir adelante" y "pelear" por María José "con la convicción" de que hacen "lo correcto". Así, ha reiterado que los indicios son "sólidos". "Esperamos que se tomen las medidas eficaces, suficientes y necesarias para que la instrucción siga su curso con las máximas garantías", ha reclamado.

Rosa Arcos ha expresado el "más absoluto respeto" por el auto dictado el jueves por la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago, pero ha añadido que "más allá, como familia", tienen derecho a "hacer la sana crítica".

"No compartimos muchas de las afirmaciones y términos del auto", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que Ramiro V. ha salido, tras casi un mes en prisión provisional, "en libertad con cargos y con medidas cautelares", ya que tiene que comparecer en el juzgado de Ribeira (A Coruña) los día 1 y 15 de cada mes.

Además, ha apuntado que el único imputado por la desaparición de su hermana se mantiene como "el principal sospechoso", tras lo que ha reconocido que "la familia estaba preparada para recibir esta noticia", en relación a su excarcelación. "Ya convivimos 15 años con esta situación y Ramiro V. ya estuvo en la calle", ha recordado y ha matizado que es "diferente" para el único detenido hasta el momento porque ahora está libre pero "imputado con cargos".

"HASTA DONDE NOS AMPARE LA LEY"

En este sentido, Rosa Arcos ha asegurado la "firme determinación" de su familia para continuar "impulsando la investigación e instrucción". "Hoy no es un día en el que esté contenta, pero respeto la decisión de la Audiencia", ha admitido y ha considerado que "duro revés" fue la desaparición de su hermana en agosto de 1996 y no la excarcelación del imputado. "Es una decisión que no gusta, que no compartimos, pero no mina la determinación que tenemos para seguir adelante con absoluto respeto y firme determinación para el esclarecimiento de los hechos y recuperar a mi hermana", ha destacado.

"La familia, en defensa de nuestra hermana, tenemos todo el derecho a ejercer la acusación hasta los límites donde nos ampare la ley", ha sentenciado Rosa Arcos, al tiempo que ha concluido que "es una carrera larga, llena de muchos obstáculos". "Queremos encontrar a nuestra hermana, es lo único que nos daría descanso y tranquilidad", ha reconocido.

"Queremos encontrar a nuestra hermana. Desde hace 15 años esperamos saber qué pasó con María José", ha aseverado, para recordar, como había avanzado su abogado el martes, que continuarán adelante "y en el momento que proceda" solicitarán la apertura de juicio oral con jurado, "que tendrá que determinar si es culpable o inocente". "La única víctima en este proceso es María José", ha dicho.

DERECHO DE DEFENSA "INTACTO"

Como había hecho en su última comparecencia, Rosa Arcos ha recalcado que Ramiro V. "tiene intacto su derecho de defensa" que su familia, ha aclarado, "ni vulneró ni va a vulnerar". "Puede apelar a su derecho de defensa cuanto quiera y lo vamos a respetar", ha garantizado.

"Se sigue trabajando y ayer no terminó nada", ha remarcado la hermana de la desaparecida, que ha comentado que "hay más pruebas pedidas" y solicitarán más, que prefirió no relatar para no interferir en la investigación. "Este caso no está cerrado", ha zanjado.

Tras agradecer el apoyo de familiares y amigos, así como de "mucha gente" en el marco de esta investigación, ha vuelto a reclamar "la colaboración" de quien pueda aportar información.

Preguntada sobre cómo afrontarán después de esta decisión el proceso, Rosa Arcos ha señalado que, pese a que el fallo "no gusta" jugarán "este partido con las reglas" que "han marcado". "Vamos a seguir pidiendo pruebas", ha afirmado.

Sobre esto, ha hecho referencia a la búsqueda con georradar realizada a lo largo de esta semana en fincas propiedad del imputado en el municipio coruñés de Teo, recordando que el propio auto "autoriza que se puede proceder a la excavación para la toma de pruebas". "Son los técnicos los que determinarán si se procede a la excavación de las zonas", ha aclarado después de puntualizar que se han marcado posibles áreas para levantar la tierra. "Cabe dentro de lo previsible", ha indicado.

FISCALÍA

Con todo, la familia Arcos mantiene que "son pocas" las posibilidades transcurridos tantos años, pero ha destacado que la tecnología "es novedosa" y que tienen la "confianza en que la tecnología y la teoría están acertadas".

En relación a la declaración prestada el lunes por el imputado, Rosa Arcos ha hecho de nuevo hincapié en las "contradicciones" de sus manifestaciones y en los "indicios serios" que existen. "Sus explicaciones podrán convencer a algunos", ha apostillado. "Asevero con rotundidad que este señor miente y que no soy solo yo la convencida de que miente, sino que tampoco lo contradice el auto de la Audiencia", ha explicado.

En esta línea, ha dicho que no le "convencen" las "explicaciones peregrinas" del imputado el lunes pasado en el juzgado y ha considerado que "las hubiera podido dar hace 15 años". "¿Y si 15 años después no es capaz de dar una explicación coherente no será porque no la tiene?", ha preguntado.

Además, tras haber criticado en su momento la actuación de la Fiscalía por haber pedido la excarcelación del imputado, ahora ha reconocido que el lunes en la toma de declaración "ha actuado de manera contundente" y ha indicado que "también alberga dudas más que razonables sobre este señor". De este modo, la familia "valora el cambio de actitud de la Fiscalía en la toma de declaración, en la que ha hecho lo que debía hacer". "Me sorprendió gratamente", ha apuntillado.

Finalmente, ha hecho hincapié en que queda por recorrer "un camino complicado" en el que habrá "unas cuantas noticias" que no sean de su agrado. "Cualquier revés, más allá del malestar momentáneo, no quitará las ganas de seguir adelante", ha sentenciado, para apuntar que el "objetivo final" es "que se haga justicia" y "encontrar a María José". "Sino, vamos a pedir la Justicia del jurado", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado