Familias de unos 60.000 alumnos gallegos podrán desgravar un 15% del gasto en libros de texto y material

Archivo - Cuadernos, archivadores y demás material escolar en la librería-papelería 'Zepol', a una semana del inicio del curso escolar en algunas comunidades autónomas, a 29 de agosto de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Los españoles prevén g
Archivo - Cuadernos, archivadores y demás material escolar en la librería-papelería 'Zepol', a una semana del inicio del curso escolar en algunas comunidades autónomas, a 29 de agosto de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Los españoles prevén g - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 26 mayo 2025 18:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la activación de las desgravaciones fiscales para la compra de libros de texto y material escolar a partir del próximo año, con las que estima que las familias de 60.000 alumnos gallegos podrán deducir un 15 por ciento del gasto, hasta un máximo de 105 euros por hijo.

   Se trata de una medida anunciada ya el pasado mes de abril por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

   Estos beneficios fiscales están destinados a familias con rentas per cápita situadas entre los 10.000 y los 30.000 euros, puesto que las que tienen inferiores ingresos pueden acceder a otras líneas de ayudas, como el fondo de libros y el cheque para material escolar. De estas se benefician unos 160.000 estudiantes cada año.

   El conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien ha comparecido junto a Rueda tras la reunión del Consello de la Xunta, ha recomendado a las familias que "guarden los tíckets" de las compras, que en todo caso deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

   Esta medida, que supondrá que la Administración autonómica dejará de ingresar 6,3 millones de euros, se incorporará en la ley de medidas fiscales que acompañará a los presupuestos de 2026. Tendrá efectos en la declaración de la renta de 2025, es decir, la que se hará el próximo año.

   No en vano, el conselleiro de Educación ha reivindicado que esta ayuda para familias de entre 10.000 y 30.000 euros per cápita se suma a las ya vigentes para las de menos renta, que además en los últimos cursos han experimentado aumentos. Por ejemplo, los cheques de material subieron el máximo a 75 euros.

   El plazo para solicitar el acceso al fondo de libros y a la compra de material está abierto hasta el próximo 20 de junio. En el curso actual, hay unos 163.000 estudiantes beneficiarios de las ayudas a libros, de los cuales unos 126.000 también accedieron a vales de material.

Contador