Familias gallegas acogerán este verano a 846 niños saharauis con el programa 'Vacacións en Paz'

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:12

PONTEVEDRA 16, (EUROPA PRESS)

El programa 'Vacacións en Paz', que lleva a cabo la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, traerá este verano a Galicia a un total de 846 niños, 112 más que en 2007.

Los menores, con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años de edad, y sus acompañantes adultos, llegarán sucesivamente en cuatro vuelos, a partir de la primera semana de julio, y su estancia se prolongará durante dos meses.

La responsable de 'Vacacións en Paz', Maite Isla, destacó que por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha, Galicia es la comunidad que más niños saharauis recibe este año.

Así, calificó de "fabulosa" la respuesta de las familias gallegas que colaboran con este programa ante la petición de los representantes del Frente Polisario, que habían solicitado acogida estival para cien niños más. "Al final hubo lista de espera", añadió.

AÑOS DE COLABORACIÓN.

Galicia participa desde 1991 en esta iniciativa solidaria que ofrece a las familias saharauis la posibilidad de que sus hijos permanezcan bajo la supervisión de familias gallegas de acogida durante los meses de verano. En esa época, las temperaturas que se alcanzan en los campamentos saharaius de Tindouf superan los 50 grados centígrados.

Otras razones que apuntan desde la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui son facilitar a los menores atención médica, compensar los déficits alimentarios que presentan, reforzar su aprendizaje de las lenguas española y gallega, y ofrecerles alternativas de ocio y tiempo libre "que les pongan en contacto con realidades que en muchos casos les resultan ajenas".