Las familias gallegas con rentas bajas pueden solicitar entre hoy y el 22 de mayo la ayuda para comprar un ordenador

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 12:28

Las subvenciones de 300 euros permitirán a 10.000 familias financiar la mitad del coste de los equipos informáticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las familias gallegas con rentas bajas podrán solicitar a partir de hoy y hasta el 22 de mayo las ayudas de 300 euros que la Consellería de Educación facilitará para la compra de ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, para los que la Administración gallega destina una partida global de tres millones de euros con cargo a los presupuestos de este año.

Según informó ayer en rueda de prensa la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, las familias interesadas deberán completar on-line la solicitud y anexos que se encontrarán en la página web www.educa.xunta.es/axudasord

Posteriormente, las familias con hijos en edad escolar deberán imprimir el formulario y presentarlo en el centro educativo en el que están matriculados los alumnos para que certifiquen el curso que realizan. Además, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, deberán dirigir la documentación en un registro oficial.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de una fotocopia compulsada del libro de familia, así como de la autorización del solicitante y de otros miembros de la familia cuyos ingresos son complutables para conocer la renta de la unidad familiar, con la finalidad de determinar los datos a través de la Agencia Tributaria.

ABONO

La conselleira indicó que estas ayudas cubrirán de media el 50% del coste de los ordenadores que adquieran las familias dentro del plazo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2006. El abono de las subvenciones comenzará a hacerse efectivo a partir del 31 de octubre, una vez que la consellería coteje la validez de las solicitudes.

El sistema dispuesto por Educación para solicitar las ayudas a través de Internet permitirán, según destacó Piñón, la agilidad de la tramitación y evitar posibles fraudes. "Se trata de un sistema muy sencillo y muy operativo que va a dar mucha agilidad", aseveró.

Educación concederá una única ayuda por unidad familiar para las familias que tengan hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en quinto o sexto de Educación Primaria o en primero o segundo de ESO.

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Sánchez Piñón destacó que esta línea de ayudas, que beneficiará a 10.000 familias gallegas con rentas más bajas, busca potenciar las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo cotidiano de las actividades educativas y pretende contribuir a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico y cultural de la sociedad. Mejorar la calidad de vida de los gallegos es otro de los objetivos que enunció.

La conselleira de Educación señaló que el fomento del uso de las nuevas tecnologías es una apuesta tanto del BNG como PSOE y se ha ocnvertido en "eje estratégico de la política educativa" del Gobierno gallego, con el objetivo de que formen parte del hábito y uso de la comunidad educativa.