SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PPdeG Hipólito Fariñas ha asegurado que el Gobierno gallego no estaba presente "en los sillones azules" del hemiciclo durante un debate sobre Pescanova porque estaba "trabajando" en lugar de "escuchar las 'parvadas' --tonterías--" que se dicen --ha sustentado-- en debates y de "perder el tiempo".
Con todo, después de que la presidenta en funciones, la socialista Marisol Soneira, le llamase la atención por lo dicho, Hipólito Fariñas, que pronunció estas palabras después de las críticas del diputado socialista José Ramón Val Alonso por la ausencia de miembros del Ejecutivo, ha retirado esa expresión del diario de sesiones.
Estas declaraciones han enfadado a los grupos de la oposición, aunque sólo tenía réplica la autora de la iniciativa, de forma que la diputada nacionalista Carme Adán ha manifestado que la "conclusión" del pleno de este martes para el PP es que hay que "disolver el Parlamento".
La parlamentaria del Bloque se ha preguntado si para los populares "estar en el Parlamento no es trabajar" y ha advertido de que no acepta "lecciones" sobre lo que significa trabajar.
Por su parte, la diputada socialista Patricia Vilán, aprovechando la presentación de una ulterior moción, ha tildado de "insulto" escuchar que las palabras de los diputados son "retórica vacía o falacias", y ha lamentado que, aunque la mención a 'parvadas' haya sido retirada, lo que trasciende es que "los diputados no trabajan y hay que reducirlos". "Ahora entiendo la intención del PP de rebajar diputados", ha censurado.