Farjas anuncia un programa de oncología que garantizará la "espera cero" de los enfermos de cáncer

Actualizado 13/06/2009 17:26:21 CET

La doctora María del Carmen Porto recibe un reconocimiento a su labor profesional, por su "tenacidad", "calidad" y "entusiasmo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció hoy que la Xunta de Galicia ya está trabajando en la implantación de un programa de oncología para garantizar la "espera cero" de los pacientes de esta especialidad.

Según Farjas, que acudió a la clausura de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Oncológica de Galicia que tuvo lugar en el Hospital Clínico de Santiago, donde se reconoció la labor profesional de la doctora María del Carmen Porto Vázquez, por su "tenacidad", "calidad" y "entusiasmo" en la lucha contra el cáncer, este nuevo sistema permitirá hacer frente al incremento de las tasas de mortalidad provocadas por esta dolencia.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad global en Galicia, y entre los 35 y los 64 años ocupa el primer lugar, por encima de las tasas correspondientes a las enfermedades cardiovasculares, según datos de la consellería.

Asemade, a través del Registro Galego de Tumores, actualmente en fase de implantación, contará con una herramienta de seguimiento y control de la evolución y características del tratamiento del cáncer en la población gallega, de forma que los datos recogidos se conviertan en fuente fundamental de información para la investigación epidemiológica, la planificación y la avalización de la enfermedad.

Farjas destacó que "gracias" a los avances científicos, sobre todo en terapias moleculares, se logró aumentar los índices de supervivencia en los enfermos de cáncer e incrementar su calidad de vida. Así, este ratio mejoró un 10 por ciento en los últimos 20 años y, actualmente, el 80 por ciento de los pacientes con tumores de colon o mama --son los más comunes-- logran curarse.

El paciente oncológico "debe ser, y de hecho es", remarcó Pilar Farjas, el "centro generador de preguntas y nuevas necesidades"; y la investigación oncológica uno de los ejes fundamentales en la lucha contra este conjunto de enfermedades que representa el cáncer.