Farjas asegura que la situación climatológica que atraviesa España "dificulta" la "difusión" del virus

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 22:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró hoy que España y Europa "viven un momento de baja incidencia" de la nueva gripe por la temporada climatológica que presentan y explicó que en el hemisferio norte el momento de máxima incidencia es durante el otoño y el invierno, por lo que la "situación climatológica actual dificulta claramente la difusión del virus" AH1N1.

Tras realizar un nuevo llamamiento a la tranquilidad, Farjas señaló, en declaraciones a los medios, que la evolución final del virus dependerá de otros factores como "la capacidad de contención de su circulación, su nivel de adaptación al ser humano, la convivencia con otros virus de la gripe y de cómo se comporte en el hemisferio sur", donde se vive la etapa propicia para su expansión.

"Tenemos que tener preparada toda la logística de infraestructura, tanto de medicación, de antivirales, de trabajo para búsqueda de vacunas y de capacidad operativa en todos los sistemas de emergencia de actuación de Protección Civil para poder actuar dependiendo de la evolución epidemiológica", declaró.

En cuanto al estado de la joven ingresada en Ourense que dio positivo al virus AH1N1, la titular de Sanidade indicó que "será dada de alta cuando se cumplan los diez días que establece el protocolo desde el inicio de los síntomas", pero no dio una fecha concreta de salida del centro hospitalario. "El inicio de síntomas tuvo lugar sobre 22 ó 23 de abril, así que están finalizando los diez días de asilamiento y de tratamiento", puntualizó.

Finalmente, Farjas se refirió a la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade en el tratamiento de los casos detectados en Galicia. En este sentido, calificó de "muy buena" la respuesta del Ejecutivo central.