Farmacéuticos advierten de que los anti piojos "no deben usarse de forma preventiva" y siempre "bajo consulta"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos informaron de que este año los piojos aparecieron antes en los centros escolares y por ello insistieron en que los anti piojos se deben emplear de "manera adecuada" en los niños, bajo un asesoramiento farmacéutico, y que "nunca deben utilizarse como un método preventivo".

En un comunicado de prensa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña insistió en que antes de aplicar un pediculicida --producto contra los piojos --los padres "deben consultar" a un farmacéutico para que este profesional le aconseje sobre la manera de actuar en cada caso puesto que es "muy importante" usar adecuadamente esos tratamientos para que sean efectivos.

En este sentido, indicó que hay diferentes productos como lociones, sprays, champúes o espumas que en su composición tienen sustancias tóxicas para los piojos y que actúan en su organismo a diferentes niveles hasta terminar con ellos.

El colectivo recalcó que "la mayoría" de estos tratamiento no son de carácter preventivo sino que deben aplicarse sobre la cabeza de los niños contagiados. Además, subrayó que las oficinas de farmacia de la provincia de A Coruña realizan acciones informativas con la finalidad de "aclarar cualquier aspecto" sobre el tratamiento de los piojos.

REVISIONES DIARIAS.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña indicó que los piojos se trasmiten por contacto directo cabeza-cabeza y que es conveniente que los padres examinen a sus hijos si observan que les pica o si se rascan a menudo. Asimismo, señaló que hay que hacer "revisiones diarias" de toda la cabeza, en especial en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

En cuanto a los pediculicidas afirmó que "son eficaces" y que funcionan en "cuestión de horas" y recordó que hay medidas higiénicas que sirven para prevenir su trasmisión o reinfestación como no compartir toallas, cepillo, gorras, bufandas y desinfectar con agua caliente los objetos que hayan tenido contacto con cabello infectado.