La Federación Galega de Cofradías protestará ante el MARM al asegurar que Fragueiro llamó "tontos" a sus directivos

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:26

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores presentará el lunes una queja al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) por el "comportamiento" del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, después de que llamase "tontos" a sus representantes durante una visita a la World Fishing Exhibition el pasado jueves.

La decisión de enviar la protesta partió hoy de la asamblea general de patrones mayores y secretarios, celebrada hoy en el auditorio Nogueira Dalmás del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), y en la que directivos de la Federación comentaron con detalle a los responsables de los pósitos las palabras de Martín Fragueiro y las tacharan de "desafortunadas".

Según informó a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, el secretario general del Mar llamó "tontos" en "varias ocasiones" a los presidentes de las federaciones provinciales y a otras personas del sector que se encontraban en el stand de la Xunta en el momento de la visita de Martín Fragueiro.

Además, González señaló que el titular de la secretaría general del Mar mandó "callar" al secretario xeral de la Federación, Xan López, cuando éste le hizo referencia a las reuniones pendientes entre la Federación y el Ministerio para abordar la situación de la caballa. Fue en ese momento cuando el responsable del Mar en el Ministerio acusó a López de "provocar al sector".

El comportamiento de Martín Fragueiro dejó "bastante sorprendido" al presidente de la Federación Galega de Confrarías, quien aclaró que esta entidad "lo único que está haciendo es sujetar al sector" para evitar paros. Asimismo, replicó que "para nada" la federación está "provocando" a los pescadores gallegos. "Es una falta de respeto al sector y exigimos una rectificación", indicó González.