VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao' comenzó hoy en la Praza da Princesa su campaña de recolección de firmas para la iniciativa legislativa popular para la creación del Área Metropolitana.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la Federación, Elena González, afirmó que el colectivo vecinal recorrerá diversos puntos de la ciudad, como la zona de O Calvario, La playa de Samil, la zona de As Travesas o los hospitales, para facilitar a los ciudadanos su colaboración. Asimismo, la iniciativa también se trasladará a los ayuntamientos de la zona de influencia de la ciudad olívica, como por ejemplo el de O Porriño.
Elena González recordó que para que prospere la iniciativa popular es necesario recopilar 15.000 firmas, por lo que animó a los ciudadanos a participar. Así, confió en una amplia acogida de la medida y explicó que se han editado impresos con capacidad para 80.000 rúbricas.
Según recordó, el objetivo de la iniciativa popular es "provocar" el debate parlamentario para la creación de este organismo supramunicipal, sin entrar en el "tipo" de entidad a crear, puesto que este asunto deberá resultar del debate de las formaciones políticas con presencia en la Cámara autonómica.
Por ello, recordó que la idea de partida de 'Eduardo Chao' está el "totum revolutum" formado por el anteproyecto de área formada por 14 municipios, al que se le añadieron enmiendas formuladas en su día por el BNG y PSdeG.
González esperó que se consiga promover el debate político y juzgó que "si se quiere hay tiempo" en lo que queda de legislatura para hacer que Vigo y su zona de influencia cuenten con una Ley de Área Metropolitana.
BNG y PPdeG
El acto de hoy, en el que participaron los presidentes de las más de 20 asociaciones federadas en la ciudad, también contó con la participación, a título personal, del teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira; y de la portavoz del grupo municipal del PPdeG, Corina Porro. Asimismo, también acudió el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Javier Garrido (que también preside la federación gallega del colectivo, Feproga), entre otras personas.
En declaraciones a los medios, Santiago Domínguez aclaró que su participación se realiza a nivel personal y no desde su cargo de teniente de alcalde, mientras que ratificó el apoyo del BNG a la iniciativa para que se debata el Área Metropolitana que "Vigo necesita de una vez por todas".
A este respecto, recordó que "luego, cada formación tiene su propia idea", por lo que recordó que los nacionalistas defienden un área con personalidad jurídica, que cuente con financiación y gane competencias que hasta ahora recaían en la Diputación de Pontevedra.
Así, rechazó que el debate se centre en el número de municipios y priorizó que el área "tenga capacidad económica" y sirva para vertebrar el territorio. En este sentido, pidió al PSdeG que "se ponga de acuerdo" sobre el modelo que defiende, ante las diferentes opciones presentadas hasta la fecha, y le preguntó al PPdeG "si está dispuesto a que la Diputación pierda facultades en favor del Área Metropolitana".
Por su parte, Porro reiteró el apoyo de su partido a la iniciativa de la Federación Vecinal y culpó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por "incumplir" el compromiso de un organismo supramunicipal que "hoy debería estar funcionando". Así, recordó el anteproyecto realizado por el PPdeG, que incluía un "consenso" alcanzado por 14 alcaldes de diferentes colores políticos.
Asimismo, criticó al PSdeG por los sucesivos "engaños" y "retrasos" al proponer ideas como el "consorcio de servicios" o la gran área junto a Pontevedra presentadas por la Xunta o un organismo de 28 municipios, tal como planteó el alcalde vigués, Abel Caballero.
Corina Porro, que también es vicepresidenta de la Diputación, consideró que "Vigo tiene los deberes hechos" con la propuesta de 14 ayuntamientos y recordó la necesidad de contar con un área que "asuma competencias" y sirva para abaratar costes, lo que "significará mejores infraestructuras".
VECINOS Y ALCALDÍA
Por otra parte, en sus declaraciones de hoy, la presidenta vecinal también habló de sus contactos con la Alcaldía de Vigo y aseguró que "a día de hoy no hay relación". Así, aseguró que el colectivo tiene que "insistir" para que se le reciba aunque todavía no se les ha dado contestación.
Explicó que seguirán "insistiendo" en sus demandas para mantener un encuentro, aunque, de todas formas, apuntó que 'Eduardo Chao' puede "vivir sin esa relación".