SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) advierte de que estudia la posibilidad de retirar su oferta de negociación para el convenio autonómico 2013-2014 y acogerse al documento estatal "si se mantiene la postura intransigente de los sindicatos".
La patronal de ambulancias recuerda que el convenio estatal "es un 25 por ciento inferior a la propuesta hecha por los propios empresarios de Galicia a los sindicatos".
"La actitud intransigente de los agentes sociales y los actos vandálicos que han rodeado la negociación de este convenio, obliga a la patronal a plantearse si continúan o no con las reuniones, cuyo avance se hace imposible por la exigencia por parte de los representantes de los trabajadores de la inclusión de una tercera paga extra en el convenio", lamentan los empresarios.
Así, insisten en que se trata de una "petición totalmente inasumible" por parte de los empresarios del sector que, añade la Fegam, "haciendo un gran esfuerzo, han puesto sobre la mesa" un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo (unos 1.400), mayor poder adquisitivo para los trabajadores con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio, y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios.
Además, los empresarios del sector resaltan que "no entienden cómo es posible" que en el contexto económico actual, "los sindicatos rechacen la oferta presentada, que es bastante más favorable que la del convenio estatal para los trabajadores del sector", puntualiza la patronal.
En este sentido, la Fegam recuerda que el importe del contrato con el Sergas está congelado desde 2008 debido a la crisis, y que los costes de explotación de las empresas "han aumentado considerablemente" en los últimos años. "Esta circunstancia no sólo no se ha repercutido sobre los trabajadores, sino que estos han visto mejorado su salario en un 8 por ciento", apostilla.
Por todo ello, la Fegam apela una vez más a la responsabilidad de los trabajadores y de sus representantes, y advierte que de mantener sus exigencias, "corren el riesgo de no ver cumplidas ninguna de sus demandas".
DESTROZOS
Desde que se inició la huelga de los trabajadores del transporte sanitario, las empresas del ramo en Galicia han sufrido una serie de actos vandálicos, cuyo coste económico supera los 330.000 euros, según estima la Fegam.
Tres ambulancias quemadas, una hundida en el mar en Vigo, y 90 vehículos con diversos destrozos, en su mayoría ruedas pinchadas, es el balance hasta el momento de las jornadas de huelga, según recoge la patronal, que confirma que ha presentado denuncia ante la Policía "de todos estos episodios".
La Federación Gallega de Ambulancias, que aglutina a 70 empresas del sector y da trabajo a unos 1.400 trabajadores en toda la Comunidad gallega, aboga "por alcanzar cuanto antes un acuerdo" con los trabajadores "que permita garantizar el buen servicio que viene prestando hasta ahora en su atención a la ciudadanía".