Municipios gallegos perderán 45 millones de financiación con el nuevo sistema del IVA

Actualizado 14/08/2018 18:14:57 CET

   Desplaza ingresos de 2017 a 2018, lo que deriva en "descenso, sin justificación real", del presupuesto destinado por el Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha advertido que las entidades locales "de todo el territorio español" se verán "negativamente afectadas" por la entrada del nuevo sistema de Subministro de Información Inmediata (SII) del IVA, que derivará en la pérdida de 45 millones de euros para ayuntamientos y diputaciones gallegas --750 a nivel estatal--.

   Así lo ha comunicado este martes el grupo de trabajo en el que participan técnicos del departamento económico de la Fegamp y profesionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Cabildo de Fuerteventura y de la Diputación de Tarragona, tras los estudios que iniciaron en febrero de 2018 en Santiago.

   En concreto, tal y como ha explicado la Fegamp, el nuevo sistema SII "desplaza ingresos del año 2017 al año 2018", lo que, "técnicamente, significaría una caída significativa" de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE), contabilizados en el año 2017, por lo que el índice que se utiliza para el cálculo del importe anual de las cuantías de las entidades locales "también descendería".

   Por ello, la entidad ha asegurado que "este hecho no tiene justificación real", ya que "no existe una merma de ingresos, sino que se va a producir un desplazamiento anual de los mismos derivado de un nuevo sistema de gestión del IVA".

PORMENORES DE LA CUESTIÓN

   Ante esta situación, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha explicado que el SII ya entró en vigor el 1 de julio de 2017, pero, "en aquel momento, que es cuando se debió hacer, no se adoptaron las oportunas medidas de homogeneización y de justicia para evitar un problema que supondría un nuevo revés para las arcas locales".

   Asimismo, ha añadido que la Fegamp también "se puso a trabajar enseguida en la cuestión, formando un grupo de trabajo centralizado en la FEMP, con el apoyo del cabildo de Fuerteventura y de la Diputación de Tarragona", para "tratar de negociar el cambio de estas condiciones perjudiciales para la financiación local".

   Así, como resultado de los cálculos realizados por este grupo de trabajo, la FEMP trasladó esta problemática al Ministerio de Hacienda, acompañada de la solicitud de estudiar posibles ajustes de la normativa contable sobre el año completo, el pasado 19 de julio --"incluso antes de que lo hiciesen las propias comunidades"--, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local, según ha recordado Alfredo García.

   No obstante, la Fegamp ha manifestado su "consciencia" de que "estas correcciones lleva tiempo solucionarlas". "Hay que darle tiempo al Gobierno para buscar una solución, pero teniendo en cuenta que quién debió en su día realizar los ajustes no lo hizo, y por eso hoy existe este problema", ha aseverado el presidente del ente supramunicipal.