La Fegamp aplaude el traspaso de las escuelas infantiles a Educación y confía en consensuar también su fórmula de gestión

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:28

Celebra que se planteen como "centros escolares con proyecto educativo" y no como "guarderías asistenciales aparca-niños"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, aplaudió hoy la decisión de la Xunta de traspasar las escuelas infantiles -antes galescolas- desde el área asistencial y de servicios sociales a la educativa y confió también en alcanzar el "entendimiento" sobre la fórmula de gestión de estos centros.

En declaraciones a Europa Press tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Fernández avanzó que mañana se reunirá con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, para abordar "todo lo relacionado con la transferencia" con el fin de "analizar las consecuencias de ese cambio" y ver "qué pueden aportar los ayuntamientos en ese cambio y en la prestación futura del servicio".

En todo caso, tras considerar "superada" la primera fase --la decisión de que las escuelas infantiles se transfieran a la Consellería de Educación--, señaló que la reunión de mañana será la "toma de contacto" con la búsqueda de una fórmula de gestión. "Supongo que nos terminaremos entendiendo", resolvió.

"Nosotros deberemos estudiar a fondo esta cuestión, puesto que la federación aglutina realidades municipales muy diferentes", incidió el presidente de la Fegamp, quien advirtió de que los ayuntamientos grandes con infraestructuras "muy asentadas" pueden querer que sus escuelas tengan carácter municipal, mientras que los más pequeños "no tienen capacidad administrativa ni económica" para hacerlo.

Asimismo, apuntó que "hay quien opina que la educación no es una competencia municipal y hay otros que piensan lo contrario" y que "hay experiencias de todo tipo", por lo que consideró necesario "pulsar las diferentes opiniones y conceptos" sobre las escuelas infantiles. "Debemos explorar, con el sistema que plantea la actual Xunta, cuál es la fórmula que mejor encaje puede tener en los diferentes ayuntamientos", zanjó.

DECISIÓN "CORRECTA"

En cuanto a la decisión del actual Gobierno gallego de traspasar las escuelas infantiles a la Administración educativa, Carlos Fernández la valoró como "una decisión bien tomada y correcta".

"Si son escuelas infantiles no son guarderías asistenciales 'aparca-niños', sino escuelas con un proyecto educativo", insistió, al tiempo que aplaudió que el traspaso evidencia que se plantearán como "centros escolares con un proyecto educativo y una orientación pedagógica clara".

CONVENIO

Por otra parte, sobre la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para la puesta en marcha de iniciativas formativas; el decano de esta asociación profesional, Carlos Nárdiz, apuntó que servirá para que los ingenieros "aporten sus conocimientos para resolver problemas con los que se están encontrando ahora mismo los municipios".

"Se trata de formar a ingenieros en la práctica del urbanismo municipal", detalló, al tiempo que Carlos Fernández consideró "muy importante" que la institución que preside "colabore en la formación y en el conocimiento de todas las áreas derivadas de la vida municipal y la Administración local".

"Creo que es lógico, básico y fundamental que la Fegamp lleve a cabo iniciativas en ese sentido", remarcó, tras reivindicar la figura de los ingenieros por su "importante" papel en los ayuntamientos. "Todos convenimos que debería tener cada vez mayor presencia", concluyó Fernández.