La Fegamp defiende la "distribución directa" de los fondos de financiación para superar "la bancarrota" local

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:18

Carlos Fernández ve "factible" la fusión de "algunos ayuntamientos", pero avisa de que esta fórmula no puede ser "una norma básica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, defendió hoy, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, que una de las formulas para "sacar de la bancarrota" a muchos pequeños ayuntamientos es "la distribución directa" a través del Fondo de Cooperación Local.

Fernández explicó que, en estos momentos, hay 400 millones de euros en los presupuestos de la administración autonómica que van en "pequeñas partidas", que se distribuyen a través de subvenciones que tienen "largos tiempos de tramitación".

Para el presidente de la Fegamp, de estos 400 millones, se podrían subir "15 millones de euros para incrementar los 120 millones con los que cuenta ya el Fondo de Cooperación Local", que aliviarían "mucho la economía de los ayuntamientos" y que no le costaría a la Xunta "ni un euro más de lo que se presupuesta en estos momentos", una propuesta que según Fernández la administración autonómica ya tiene "encima de la mesa".

Carlos Fernández explicó que hay algunos ayuntamientos en los que "es factible que haya una fusión, pero esto no puede ser una norma básica". También apuntó que la fusión de ayuntamientos en Galicia no es una solución para la financiación local porque "si se unen cuatro ayuntamientos de 200 kilómetros cuadrados se tendrá un ayuntamiento de 800 kilómetros cuadrados, pero no se tendrán más recursos para atender a la población". URBANISMO

Por otra parte, Carlos Fernández defendió en la entrevista las competencias de las corporaciones locales en urbanismo. Fernández indicó que hay "mucho maniqueísmo" porque hubo errores "clamorosos" de algunos alcaldes, pero agregó que "también se han equivocado directores xerais y conselleiros".

Los alcaldes, según Fernández, están sometidos "a muchos controles tanto o más que los directores xerais o el conselleiro" y la corporación municipal es la institución "más cercana al territorio y a los ciudadanos".

El presidente de la Fegamp también añadió que la agencia de control urbanístico iba a ser la "panacea" y sin embargo, en estos momentos, hay "cientos de casas que por decisiones de diferentes administraciones están en tela de juicio". Finalmente, Fernández apuntó que "las decisiones directas, próximas sobre el territorio deben ser tomadas en las corporaciones democráticamente elegidas".