La Fegamp espera "encontrar una solución" para que la Lei de Evaluación Ambiental "no paralice ni atranque" los PGOMs

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, subrayó hoy que espera "encontrar una solución" para que la Lei de Evaluación Ambiental "no paralice ni atranque" el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Municipal -PGMOs- de ciudades gallegas como Vigo, Santiago o Pontevedra.

Según indicó la Fegamp en un comunicado, "no sería de recibo" que los citados ayuntamientos u otros como Curtis (A Coruña) y Tui (Pontevedra), que están en la última fase de tramitación, "se retrasen por culpa de esta norma", que constituye una trasposición de una directiva de la Unión Europea (UE).

De este modo, el presidente de la Fegamp consideró que una posible paralización de los planes generales de los ayuntamientos originarían "grandes trastornos" en los ámbitos económico y social, entre otros inconvenientes.

Además, Crespo recordó que en la junta que mantuvieron los representantes de la federación con el conselleiro de Medio Ambiente "quedó clara la voluntad de ambas partes" por encontrar una solución a este problema concreto.

"CUMPLIR LA LEGALIDAD"

Así, el presidente de la Fegamp aseguró que los municipios gallegos "quieren cumplir la legalidad" y que tanto la Xunta como la federación deberán velar por sus intereses. No obstante, reclamó al Gobierno gallego que facilite que los planes que se encuentran en la última etapa "no se retrasen".

Por otra parte, Crespo aseguró que "no entendía" la rueda de prensa de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien aseguró, según el presidente de la Fegamp, "la paralización de ciertos planes".

En este sentido, indicó que la aplicación de la normativa debía haberse realizado el pasado 21 de julio de 2004, y ahora, a partir del 21 de julio de 2006, recoge la obligación de incluirla en los planes que no fueron aprobados de manera definitiva, por lo que calificó de "ilógico" que Urbanismo no solicitara la documentación complementaria, lo que provoca una situación de "indefensión" a los municipios.

Por estos motivos, Crespo indicó la necesidad de encontrar una solución "fiable y rápida" para evitar los retrasos en la aprobación de esta ordenanza municipal y los problemas que podría ocasionar. Asimismo, abogó por una "solución satisfactoria de este problema" que podría afectar a más de 150 ayuntamientos.