La Fegamp muestra su "inquietud" por la aplicación de las normas urbanísticas y pide a la Xunta "especial comprensión"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:24

El Gobierno y la Fegamp constituyen la comisión de trabajo del Pacto Local en materia de Urbanismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gallegos reclamaron hoy a la Xunta una "especial sensibilidad y compresión" en la aplicación de las normas urbanísticas, aprovechando la sesión constitutiva de la comisión de trabajo del Pacto Local en esta materia, compuesta por cinco representantes del Gobierno y cinco de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que presidió la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

En la reunión, a la que también asistió el director xeral de Urbanismo, Raúl Saúl Lueje, y técnicos del departamento, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, expresó a Caride la "preocupación e inquietud" de los alcaldes ante la aplicación de las normas urbanísticas en el ámbito local.

En ese sentido, Crespo advirtió de las dificultades a las que "a diario" tienen que hacer frente los ayuntamientos para aprobar sus planificaciones, debido, principalmente, a la "escasez de medios" con los que cuentan. Por ello, reclamó a la Administración "especial sensibilidad y comprensión" con los ayuntamientos y "que se dé cuenta del alcance real de esta problemática haciendo el ejercicio de ponerse en su piel".

Asimismo, lamentó la "insuficiencia de medios" de la Dirección Xeral de Urbanismo para atender a las demandas locales y, por ello, reclamó a la conselleira que "haga todo lo posible por incrementar los recursos" en este ámbito.

MÉTODO DE TRABAJO

La reunión de hoy sirvió también para determinar el método de trabajo, en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo con carácter técnico y otro político. Asimismo, las dos partes asumieron el compromiso de celebrar en la segunda quincena de mayo una reunión del primero de ellos para celebrar una jornada monográfica.

Las conclusiones de este encuentro se elevarán al grupo político de la comisión, que se encargará de estudiarlas. Asimismo, a lo largo del mes de abril, personal técnico de la consellería que forma parte de la comisión intercambiará con el secretario general de la Fegamp propuestas en materia de urbanismo, para incluirlas en la reunión que tendrá lugar en mayo.

Entre las materias que se abordarán en las sesiones de trabajo figurará la aprobación de planes generales de ordenación, los planes especiales de protección, la rehabilitación y mejora del medio rural, la participación de la Fegamp en la futura agencia de protección de la legalidad urbanística o los problemas de los asentamientos de población.