La Fegamp reivindica que los ayuntamientos "dejen de asumir competencias que les son impropias" en educación

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández
EP/FEGAMP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:02

Carlos Fernández acusa al conselleiro de Educación de "ineptitud e ineficacia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha reivindicado que los ayuntamientos gallegos dejen de asumir competencias "que les son impropias" en materia de educación y que derivan, en su opinión, de la "grave carencia de infraestructuras educativas y deficiente planificación" de la Xunta.

Así, el presidente de Fegamp ha defendido este jueves, durante la presentación de la 'I Jornada Técnica sobre Concellos e Educación en Galicia', que en este ámbito es más frecuente el "enfrentamiento" que la "colaboración" entre el Gobierno gallego y los municipios.

Fernández, que también es alcalde de Ames (A Coruña), ha señalado además que existe una "diferencia notable" en el trato ofrecido por la Administración autonómica a los diversos municipios y que depende del "color político" del gobierno local.

Por otra parte, el regidor socialista ha criticado que la aportación económica de la Xunta a los ayuntamientos, durante los dos años de gestión popular, ha "decrecido", mientras que el gasto "aumentó sin cesar".

Concretamente, el responsable de Fegamp ha señalado que la partida presupuestaria de la Xunta destinada a las escuelas municipales de música en 2011 "se ha reducido en un 50 por ciento", y que los 49 ayuntamientos que poseen centros públicos integrados (CPI) han de correr con todos los gastos, exceptuando la calefacción y "determinados servicios de limpieza". La Xunta, según ha explicado, aporta seis de los 60 millones que cuestan anualmente estos centros y ha entregado la partida "con un año de retraso".

Fernández ha denunciado asimismo que los ayuntamientos "mantienen el día a día de los centros educativos" al ocuparse de servicios de las reparaciones, limpieza y conserjería de éstos, pero que, si desean aprovechar las instalaciones para realizar actividades fuera del horario lectivo, "encuentran innumerables dificultades".

"INEFICACIA E INEPTITUD"

Fernández ha acusado al titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, de "ineficacia e ineptitud", al que se ha referido, "desde el respeto", como "el peor conselleiro de todo el Gobierno gallego".

Según el máximo responsable de la Fegamp, la "incapacidad política y técnica" de la Consellería llevó a que el departamento "olvidase" convocar una tanda de ayudas, con una dotación de 600.000 euros y que debían de entregarse a los ayuntamientos por intermediación de la Fegamp, hasta el 31 de diciembre de 2010. Fernández ha afirmado que dudó, "durante todo un fin de semana" si retener la partida para "poner en evidencia" al departamento de Educación, aunque optó por no hacerlo.

ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS

Asimismo, Fernández ha afirmado que los ayuntamientos deben "actuar como generadores de proyectos educativos". En palabras del presidente de la Fegamp, "han pasado los tiempos" en los que se limitaban "a mantener" las infraestructuras educativas.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, que ha participado en las jornadas junto con sus homólogos de Pontevedra, Ferrol, Vigo y Lugo, ha resaltado la "importancia de la formación" para la sociedad gallega y el "esfuerzo" de las entidades locales en este sentido.