La Fegamp ve "legitimado" su recurso contra las Normas do Hábitat y dice recibir informes en contra "todas las semanas"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 18:12

Afirma "seguir esperando" debatir con Táboas porque cree que el decreto "invade competencias municipales en planeamiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, consideró hoy "legitimado" su recurso contencioso administrativo contra el decreto de las Normas do Hábitat y aseguró que "todas las semanas" recibe acuerdos plenarios de ayuntamientos que se posicionan "abiertamente" contra esta norma.

"Yo no soy un ariete anti políticas nacionalistas de la Xunta", aclaró, al tiempo que justificó el recurso en que es fruto de un acuerdo de la Comisión Ejecutiva del ente supramunicipal, que consta de 17 miembros. Además, informó de que del total, 15 votaron a favor de interponer el recurso, entre los que se contó él mismo, y que "sólo" dos votaron en contra.

En la misma línea, tras un acto en Santiago, Fernández aseguró, en declaraciones a los medios, que de los acuerdos municipales que recibe, "la mayoría" plantea --al igual que el organismo supramunicipal-- que se abran cauces de negociación con la Consellería de Vivenda. No obstante, apuntó que "los más aguerridos piden la derogación del decreto" y, en cualquier caso, consideró que "esto toma una dimensión mayor que la Fegamp".

Así, el presidente de la Fegamp afirmó que "sigue esperando" poder debatir con la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, sobre el decreto que, a su juicio, invade competencias municipales; y lamentó que "nunca" le recibió.

Sin embargo, consideró que "mientras no se sustancie la sentencia, hay oportunidad de hablar", puesto que el recurso está planteado contra la parte en la que cree que el decreto invade las competencias de los ayuntamientos en materia de planeamiento y "no contra la superficie de las ventanas ni contra los metros cuadrados de las habitaciones".

De este modo, señaló que "suscribe" la petición de una mayor calidad para las viviendas, pero advirtió de que "no a costa de invadir alegremente las competencias municipales" e interpretó que sus argumentos coinciden con los del Consello Económico Social (CES). "Creemos que coinciden, salvo criterio más fundado en derecho", apuntó.

"REFLEXIÓN" DEL "RESPONSABLE".

Por lo tanto, esgrimió que "debería haber una postura de reflexión" de la "persona responsable" de este decreto, puesto que, según aseguró, ya se dio cuenta de que la normativa tiene "algún error", por lo que "estaría bien que aprovechase para modificarlo también en la línea que plantea la Fegamp".

Además, interpretó que, "en primera instancia", esa persona debería ser Táboas y no el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "Es una cosa que me chocó bastante, que a través de la prensa debatíamos el vicepresidente y yo, cuando yo desearía hablar con ella de estos temas", lamentó.

COMITÉ ASESOR.

Por otra parte, Fernández informó de que acudió a las reuniones del comité asesor porque, a través de los medios de comunicación, le "emplazaron" a que presentase las reclamaciones "oportunas". Sin embargo, aseguró que el comité está constituido para tratar la aplicación del decreto y de las dudas que suscite, pero "no de la política que inspira el decreto".

"Vi que ése no era el foro en el que yo tenía que hablar del fundamento del decreto, por lo que hice constar en acta que no íbamos a hablar de temas que no eran competencia del comité", recordó, a la vez que puntualizó que "era un comité técnico".

No obstante, según su relato, "tampoco obtuvo respuesta", ni siquiera tras "mandar un recado" a la conselleira a través de la presidenta y vicepresidenta del comité en el que informó de que la Fegamp "continuaba con intención de hablar sobre el fondo del decreto y no sobre su aplicación".