Feijó pide ver "más allá" de las elecciones y plantea un pacto global para que el AVE y las autovías estén en obras en 2009

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:02

Defiende que el Parlamento de Galicia "suplante" al Ministerio de Fomento para "no volver a perder otros cuatro años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por que las fuerzas políticas gallegas vean "más allá" de las elecciones autonómicas del próximo año y llamó a la unidad "por enésima vez" a PSdeG y BNG para alcanzar un "pacto por las infraestructuras" con el fin de garantizar que todos los tramos del AVE y de las autovías proyectadas en Galicia estén en obras a lo largo del próximo año 2009.

Al término del Comité de Dirección del PPdeG, Núñez Feijóo defendió que el Parlamento de Galicia "suplante" al Ministerio de Fomento para "no volver a perder otros cuatro años", como ocurrió, a su entender, en la pasada legislatura, cuando la ministra de este área, Magdalena Álvarez, "humilló a Galicia".

Así, concretó que, en los últimos cuatro años, el Ejecutivo estatal puso en marcha "un kilómetro de autovía cada mes y cero kilómetros de AVE". Para ilustrar que el "balance no puede ser peor", detalló que la legislatura pasada fue "en la que menos kilómetros de AVE se ejecutaron en lo que va de democracia".

Al respecto, explicó que el departamento dirigido por Magdalena Álvarez construyó una media de doce kilómetros de autovía al año en la comunidad gallega, frente a los 16 de la etapa de Felipe González y los 55 de la época de José María Aznar.

"La legislatura pasada fue nefasta para Galicia en materia de infraestructuras", resumió, y recordó también que el 73 por ciento de los tramos del AVE siguen "en fase de estudio o de proyecto". Para "sacarlo de los papeles y ponerlo a funcionar", Feijóo consideró necesario que "por primera vez" los partidos gallegos reclamen al Estado "con una sola voz" un mayor compromiso con Galicia en materia de infraestructuras.

MUSEO DEL FERROCARRIL EN GALICIA.

De lo contrario, Galicia "pierde por partida doble", según el líder del PPdeG. Por un lado, subrayó que las obras "cuestan más cuando más se retrasan" y, por el otro, lamentó que "se dejan de ingresar" los beneficios que supondría la puesta en marcha del tren de alta velocidad.

A mayores, el "retraso" del AVE levantó, según Feijóo, la preocupación de alcaldes y de distintos colectivos por la "situación alarmante" del tren convencional. "Si alguien quiere ver el museo del ferrocarril sólo hay que venir a Galicia", bromeó, y alertó de que algunas ciudades gallegas se comunican por ferrocarril a través de trenes "de más de treinta años de antigüedad".

El líder del PPdeG repasó la situación de las infraestructuras gallegas el mismo día en que la ministra de Fomento compareció en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. Tras reclamar un "cambio radical" de la actitud de Magdalena Álvarez, aseguró que el portavoz del PP en este foro parlamentario, el ourensano Celso Delgado, centró "buena parte de su intervención" en las infraestructuras gallegas.

SERRABAL.

Por otra parte, exigió a la Xunta y al Gobierno central "que no le siga tomando el pelo" a los trabajadores de Serrabal, quienes a primera hora de hoy impidieron que los topógrafos y técnicos de Adif tomasen posesión de los terrenos del yacimiento afectados por la construcción del AVE entre Santiago y Ourense, primer paso para el inicio de las obras en este punto.

Al respecto, el líder del PPdeG exigió que la Administración "respete" a estos trabajadores y "no les diga una cosa y su contraria". En este sentido, criticó que socialistas y nacionalistas apoyasen "con una mano" una iniciativa en el Parlamento autonómico para estudiar el impacto del AVE en la mina, mientras "con la otra iniciaban las expropiaciones".