XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por la utilización de las lenguas cooficiales en debates y plenos solemnes, pero ha asegurado que es "excesivo e innecesario" hacerlo en todas las sesiones plenarias.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Feijóo ha asegurado que no le parece "mal" que en la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado se utilicen las distintas lenguas aunque ha subrayado la necesidad de utilizar el castellano para el resto de comisiones y sesiones.
"Si todos conocemos la misma lengua y somos capaces de expresarnos con ella, ¿por qué no lo hacemos?", ha cuestionado el presidente de la Xunta para remarcar la importancia que tiene que en España se "preserve" y se "conserve" la riqueza cultural a través de la lingüística.
Asimismo, Feijóo ha recordado que en Galicia desde que llegó al Gobierno se ha recuperado el derecho de los padres a elegir la lengua en la que estudian sus hijos, se ha permitido que haya un "equilibrio" entre las clases en gallego y en castellano en un "cincuenta por ciento", y se ha permitido que los alumnos se dirijan al profesor en la lengua que estimen oportuno.
"La mayoría de los ciudadanos están razonablemente satisfechos con este cambio de política lingüística que, por cierto, este Gobierno se ha visto sometido a cuatro manifestaciones del PSOE y BNG en contra de volver al equilibrio a que el alumno pueda elegir en qué lengua hace sus exámenes", ha recalcado el presidente autonómico.