Feijóo abordará con la ministra de Transición Ecológica la situación de Alcoa y de las centrales de Meirama y As Pontes

Publicado 26/11/2018 20:07:49CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé reunirse este martes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo gallego consultadas por Europa Press han ratificado que en el encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio a las 12,00 horas, se abordará la situación de Alcoa, así como de las centrales de Meirama y As Pontes, como "asuntos prioritarios".

El propio Feijóo había avanzado semanas atrás que tenía esta reunión en cartera después de trascender que la central de Meirama, en Cerceda (A Coruña), será una de las nueve térmicas en España que tendrán que echar el cierre en junio de 2020. La de As Pontes sería una de las cinco que prolongarán su vida útil en España más allá de 2020, pero con el límite en 2030, según las previsiones del Gobierno.

Feijóo advirtió entonces que, si ambas centrales dejaban de producir energía, Galicia pasará de ser una comunidad "excedentaria" a convertirse en un territorio "deficitario". "Necesitaríamos más energía de la que consumimos", dijo, antes de subrayar que, si bien ve correcto cumplir con las directivas europeas, es preciso hacerlo "con un periodo de transición, con un mix energético y con unas negociaciones lógicas".

Al margen, en el contexto del expediente de extinción de empleo anunciado por Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña, insistió en los efectos que pueden tener en la actitud de las empresas electrointensivas "anuncios constantes" de decisiones que, a su juicio, contribuirán a subir el precio de la energía.

"A veces nos preguntamos por el comportamiento de las electrointensivas y ellas lo que ven son anuncios constantes que suben el precio de la energía, así que congelan sus inversiones", manifestó.