Feijóo acusa a la oposición de "hacer política" con la sanidad y asegura que las "tensiones" se van a superar

Feijóo, tras el Consello de la Xunta
XUNTA DE GALICIA
Publicado 27/12/2018 15:19:15CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la oposición de "hacer política" con la sanidad, con la manifestación convocada en Vigo como telón de fondo, y ha dado por hecho que "los problemas y tensiones" del sistema gallego de salud se podrán superar "con humildad, gestión y verdad".

   Así lo ha manifestado horas antes de la protesta convocada en la ciudad ólivica bajo el lema 'Pola dignidade da Atención Primaria' ('Por la dignidad de la Atención Primaria') que saldrá a las 20,00 horas del PAC --situado en el antiguo Hospital Xeral-- y recorrerá la calle Pizarro hasta la Plaza de España, bajará la Gran Vía y después Urzáiz hasta la calle del Príncipe.

   Esta movilización, apoyada por multitud de colectivos y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos, surge a raíz de la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria de todo el área sanitaria de Vigo, a la que ya se han sumado otros tres facultativos.

   Pero el presidente gallego también ha sido preguntado por otros conflictos en activo en el ámbito sanitario, como la huelga de urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y ha aprovechado para revindicar la sanidad pública gallega como "una de las grandes de referencia" en España que, a su vez, "tiene uno de los mejores" sistemas de salud públicos.

   En este contexto, ha señalado que la manifestación de Vigo se convocó "antes de conocer las propuestas" que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa para activar cambios en la Atención Primaria, ya que, ha admitido, si se hacían contratos "impropios" de semanas o días, es necesario "rectificar" y trabajar para "mejorar".

    "Los temas sanitarios nos interesan, pero no hacer política con la sanidad. Y la oposición lleva haciendo política con la sanidad desde hace diez años", ha censurado. Al tiempo, ha recordado la protesta que en su día se convocó en Vigo por "la gran mentira de la privatización" del Hospital Álvaro Cunqueiro. Y ha dado por hecho que, igual que entonces, se podrán superar "las tensiones" con "humildad, gestión y verdad".

Contador