Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Foto: XUNTA/Photographer: xoán crespo
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 15:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El presidente esgrime que hay ocho comunidades con una financiación por habitante superior a Galicia y reivindica la "caja única"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves, tras la publicación de las balanzas fiscales, de que lo que reflejan estos datos es que hay ocho comunidades con una financiación por habitante "inferior" a Galicia, pero también otras ocho en las que es superior. Ha añadido, reivindicando la caja única, que España "es una nación" y que "no roba a nadie".

  "Balanzas fiscales son territorios y la financiación son personas", ha sentenciado tras la reunión del Consello de la Xunta, a raíz de la publicación de los datos del cálculo de las balanzas fiscales, por los que se concluye que Galicia, con un saldo positivo de 3.240 millones de euros, es la cuarta comunidad autónoma más beneficiada.

   Feijóo ha reivindicado que la postura de Galicia "es y seguirá siendo coherente" en relación con cualquier estudio o análisis que se realice sobre la situación fiscal de España, si bien ha llamado a diferenciar entre las balanzas fiscales, que "hablan de territorios", y el sistema de financiación, "que habla de las personas".

   "Son dos sistemas que nada tienen que ver; la balanza fiscal habla de los territorios que conforman la nación española y el sistema de financiación, de los costes de sanidad, educación y servicios sociales. Balanzas fiscales no son financiación autonómica, balanzas fiscales son territorios, y financiación son personas", ha aseverado.

   Ha agregado que "si uno quiere analizar los gastos" de un territorio "la clave son las pensiones", para añadir que el peso de este tipo de prestaciones en Galicia asciende "al 68 por ciento de sus gastos". "Y eso nada tiene que ver con la financiación de una comunidad", ha remarcado.

"CAJA ÚNICA" Y RESCATE DE ENTIDADES

   Feijóo ha continuado su argumento señalando que "incluso algún nacionalista" afirmaba en la pasada jornada que la Seguridad Social es "una caja única" y que, por tanto, "no se puede dividir". Ha asegurado compartir este extremo, antes de matizar que "otros nacionalistas" en "otras comunidades" sí quieren "dividir".

   En todo caso, lo "importante", según Feijóo, es que en esas balanzas fiscales que son "una foto fija de 2011" se puede meter "por ejemplo" lo que tuvieron que poner todos los españoles para rescatar las entidades financieras. Así, ha remarcado que en Galicia se aportaron "8.000 millones de euros" con tal fin, frente a los "más de 8.000 millones" de Cataluña, a los "más de 20.000 millones de Madrid" o a los "más de 11.000" de Valencia.

   "Si quieren coger exactamente lo que gasta el Estado en las comunidades y sumamos el rescate de las entidades financieras, pues Madrid tiene un déficit de 20.000 millones, Valencia tiene un déficit de más de 10.000 millones", ha reflexionado el presidente, quien ha concluido que también Cataluña tendría un déficit "enorme" y a Galicia habría que sumarle "8.000 millones".

   En consecuencia, se ha reafirmado en que se habla "de territorios", no de "personas".

GASTO POR HABITANTE

   Al tiempo, ha destacado que de la balanza presentada se extrapola un dato importante relativo a que "cuando se aproxima la financiación por habitante ajustada por esfuerzo fiscal" se acredita que "hay ocho comunidades que tienen un gasto por habitante inferior a Galicia y otras ocho que tienen un gasto superior a Galicia".

   "Es decir, que la financiación por habitante en ocho comunidades es inferior a Galicia y en otras ocho es superior. Y la financiación por habitante ajustado por esfuerzo fiscal en Galicia está por debajo de la media de España; en España el valor es 106,5 y en Galicia 105,1", ha defendido el mandatario gallego.

"ESPAÑA ES UNA NACIÓN"

   Tras aportar los datos, se ha reafirmado en que lo que dice la balanza fiscal es que "España es una nación, que no roba a nadie y que hay ocho comunidades con una financiación por habitante inferior a Galicia y otras ocho en la que es superior".

   Además, ha insistido en que se trata "de un dato" para añadir, a una semana de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "de lo que tienen que hablar las comunidades es del sistema de financiación", en el que la "metodología" del coste debe ser otro.

   "No es competencia de la comunidad la financiación de la Seguridad Social ni el rescate de las entidades financieras", ha insistido el presidente gallego.