Feijóo afirma que las autonomías pueden "mantener" la gestión de la educación, pero pide currículos formativos "comunes"

Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:04

El presidente aboga por unas comunidades "más útiles y austeras" para que perviva el Estado de las Autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que la gestión de la educación se puede "mantener" en las comunidades autónomas, aunque se ha señalado que los currículos formativos deberían ser "comunes" para el conjunto de España.

"A la misma hora, en el mismo curso de Primaria o Secundaria en un colegio gallego, balear, vasco o catalán se deben estar explicando los mismos contenidos", ha manifestado Feijóo en una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que señaló que no es razonable es tener "17 contenidos en función de las asignaturas y del número de comunidades que coexisten en la nación española".

En la misma línea, preguntado por el debate abierto por su jefe de filas, Mariano Rajoy, en relación con una posible reestructuración del Estado de las Autonomías, Feijóo ha interpretado que lo que plantea el PP es la "alternativa de adelgazar" las administraciones públicas, empezando por la central y siguiendo por la autonómica y la municipal.

No en vano, ha señalado que, precisamente, para "mantener" el propio Estado de las Autonomías es necesario que éstas sean "más útiles y austeras", así como "más pequeñas en su aparato burocrático". "Y el Estado también", ha advertido, antes de criticar que su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, haya sido "el último" en darse cuenta "de que le sobraban ministerios".

Por último, el presidente gallego ha ratificado su convicción de que un candidato a la Presidencia del Gobierno --en referencia a Rajoy-- que envía un mensaje "de austeridad y de adelgazamiento" del aparato burocrático y de reducir las infraestructuras paralelas "acierta plenamente".

"DESGASTE" EN EL GOBIERNO

En el polo opuesto, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que el Gobierno central no esté "dando el ejemplo" de austeridad que requiere la actual situación de crisis, algo que --ha defendido-- sí están haciendo determinadas comunidades autónomas como Galicia.

"Cuando uno está en el gobierno está para desgastarse, no para desgastar el país", ha sentenciado, para advertir de que el Ejecutivo de Zapatero sería "útil" si asumiese decisiones que le "desgastasen". "Lamentablemente, estamos viendo que tenemos un Gobierno cuyo objetivo fundamental, por encima de cualquier otro, es mantenerse en el poder con independencia de cómo le vaya a España", ha concluido.