SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, preguntado expresamente tras la polémica desatada en el acto de desembalaje de 'A derradeira leición do mestre', que él no tiene "ningún problema" en que se conozca el mensaje de denuncia contra los horrores del fascismo que, según constatan los historiadores, Castelao trató de transmitir en su obra.
"Traemos el cuadro para que todos los gallegos conozcan las caras y el mensaje del cuadro. Queremos que las conozcan todos. Por eso los invitamos a visitar esta exposición. Y si somos culpables de traer el cuadro a Galicia, pues asumimos esa culpa", se ha defendido, antes de instar a escuchar su discurso en la inauguración de la exposición completa de 'Castelao maxistral', que será este viernes.
"De silenciar nada", ha recalcado, después de que en la pasada jornada recibiese duras críticas --fundamentalmente de En Marea y BNG-- por "manipular" y "ocultar" el significado de 'A derradeira leición do mestre' durante el acto de desembalaje de la simbólica obra de Castelao, que se expone por primera vez en Galicia.
En concreto, Feijóo pronunció, una vez colgado el cuadro, unas palabras y se congratuló de poder "incrustar en el corazón de la cultura gallega contemporánea" una obra que ha identificado con "la defensa de la educación frente al fanatismo" y que recuerda que "una educación en libertad es el medio para la promoción de los valores democráticos".
El presidente gallego rememoró el papel de Castelao en el exilio y su lucha "contra la injusticia", antes de incidir en que su obra sirve para "recordar lo que jamás debe volver a pasar". Sin embargo, en su discurso no hubo referencias más expresas al significado del cuadro ligado a la "crítica contra la represión y los ajusticiamientos fascistas", como no tardó en afearle la oposición.
Y es que 'A derradeira lección do mestre' simboliza el llanto de dos niños ante el cadáver fusilado de su maestro. Históricamente se ha interpretado que Castelao pudo buscar con esta obra rendir homenaje a los maestros perseguidos por el régimen franquista y, en concreto, al nacionalista Alexandre Bóveda, que fue ejecutado.
RECHAZA INTENTOS DE "APROPIARSE" DE LA OBRA
En este contexto, Feijóo ha remitido al "folleto de la exposición", por considerar que "es lo importante" y en el que el comisario de la muestra "escribió lo que consideró oportuno". "Y el comisario entiendo que conoce la obra de Castelao porque es uno de los miembros de su Fundación", ha apostillado, sin querer entrar en más polémica sobre la interpretación de su obra.
De hecho, ha sugerido que si alguien "tiene la exclusiva" de la interpretación de Castelao, "adelante". En todo caso, ha cargado contra los intentos de "apropiarse" de la obra del intelectual galleguista. "Castelao es patrimonio de todos y no es propiedad de los nacionalistas ni de ningún partido", ha advertido.
SIN "INCIDENTES LAMENTABLES"
Dicho esto, ante la tensión que se dio en la pasada jornada, ha destacado que al menos se va "mejorando" toda vez que "los incidentes lamentables" que se produjeron cuando los restos de Castelao llegaron a Galicia --altercados y cargas policiales ante San Domingos de Bonaval en 1984-- "en este caso no se produjeron".
Por su parte, se ha reafirmado en que es "un hito histórico" logrado por su Gobierno el haber traído por primera vez 'A derradeira leición do mestre'. "No debiera haber ningún político al que le moleste que ese cuadro lo tengamos aquí, lamento que a alguien le moleste", ha incidido.
"Si somos culpables de traer el cuadro a Galicia, asumimos esa responsabilidad", ha zanjado.