Feijóo asegura que se están usando tuberías metálicas "como las de O Salnés" en obras que ejecuta la actual Xunta

El PPdeG pide una comisión de investigación para conocer "posibles anomalías" y espera que Touriño cese a Caride y pida disculpas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "se están utilizando tubos metálicos como los de O Salnés en obras públicas que ejecuta la Xunta" actualmente, y anunció que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la creación de una comisión de investigación para conocer, entre otros asuntos, posibles anomalías en la ejecución de la infraestructura de O Salnés.

Núñez Feijóo aprovechó una rueda de prensa para mostrar fotografías de las obras del tramo Amear-Casandulfe de la autopista A-53, que une Santiago con Ourense, en las que aparecen las tuberías metálicas onduladas y galvanizadas como las que se usaron en la construcción de la Vía de O Salnés en 1993, y que debido a su deterioro serán sustituidas durante los próximos meses por canalizaciones de hormigón.

El líder del PP gallego recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseveró la pasada semana que el uso de este tipo de material no era propio de un país civilizado, por lo que le exigió que, si se confirma que se está utilizando en la ejecución de la A-53, cese a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y "pida disculpas por el uso político de una cuestión técnica".

En ese mismo sentido, advirtió de que "en política no vale todo" y sentenció que "no se puede politizar una decisión técnica". Así, consideró que "ningún político" indica a los técnicos los materiales que debe usar "ni entra en los cálculos de resistencia" de éstos.

Asimismo, Núñez Feijóo insistió en que es posible proceder al cambio de tuberías de drenaje en la Vía de O Salnés sin cortar la infraestructura durante cinco meses. Sobre este aspecto, abogó por sustituir en primer lugar las canalizaciones más afectadas y hacer un seguimiento de las menos deterioradas hasta que se pueda trasladar el tráfico a la plataforma que se construye para desdoblar el vial y convertirlo en autovía.

Según los populares gallegos, "se está magnificando la situación" y se podrían disminuir los daños y las molestias a los usuarios si la Consellería de Política Territorial decide estudiar otras fórmulas para no mantener cinco meses la vía cortada.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

A este respecto, el PPdeG ha solicitado la creación de una comisión de investigación en la Cámara gallega que, además de determinar si se produjeron anomalías en la ejecución de la Vía do Salnés, estudie técnicas alternativas para sustituir los tubos necesarios para garantizar la seguridad sin tener que cerrar la vía cinco meses.

Sobre este punto, Feijóo indicó que existen informes de técnicos de la Diputación de Pontevedra que "dicen que se puede hacer". Además, los populares gallegos esperan que el órgano investigue el empleo de tuberías metálicas como las de O Salnés en otras vías que ejecuta la Xunta, especialmente la autopista Santiago-Ourense.

"Resulta que hay tubos metálicos de derechas, y en consecuencia malos; y de izquierdas, y por lo tanto progresistas", ironizó el presidente del PPdeG, que consideró que la decisión de cerrar la Vía de O Salnés "estaba tomada con antelación", aunque prefirió "no pensar mal" y no lo asoció a una decisión electoralista, pese a que la previsible reapertura coincidirá con los comicios municipales de mayo.

LLAMADA DE CUIÑA

El presidente del PP gallego apuntó que el actualmente diputado y conselleiro de Política Territorial cuando se ejecutó la Vía de O Salnés, Xosé Cuiña, le llamó "el mismo día" que se conocieron los problemas en el vial para trasladarle que no adoptó "ninguna decisión política" sobre el uso de los materiales en la infraestructura.

Asimismo, Feijóo explicó que ambos coincidieron en que "eran acusaciones muy graves" las vertidas sobre Cuiña y sentenció que la elección de las tuberías "son competencia de los técnicos". En esa línea, recordó que los técnicos de Política Territorial "están donde estaban" y que las empresas que ejecutaron la obra "siguen en el mercado", por lo que solicitó que "si hay alguna responsabilidad, se exija".

Finamente, se mostró convencido de que los grupos que apoyan al Ejecutivo se mostrarán favorables a poner en marcha una comisión de investigación sobre la Vía de O Salnés porque "el Gobierno no tendrá ningún problema para que se investigue lo que hizo el PP".

Contenido patrocinado