Feijóo avisa al BNG de que el gallego "no entra con imposición" y que "no hay que pedirle permiso" para hablarlo

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:44

Demanda a los nacionalistas que "rechacen Galiza" y asuman Galicia y Aymerich le insta a "abandonar la beligerancia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy al BNG de que la lengua propia "no entra con imposición", al tiempo que advirtió a este grupo de la oposición de que los ciudadanos de Galicia "no le tienen que pedir permiso para hablar ni en castellano, ni en gallego".

"La letra con sangre entra no es verdad y el gallego tampoco entra con imposición", proclamó el mandatario autonómico en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le demandó "paralizar cualquier paso atrás" de su gobierno respecto a la lengua gallega.

El máximo responsable de la Xunta señaló directamente al BNG como culpable de la situación actual y aseguró que "si Galicia está así es por un decreto que rompió el consenso de forma unilateral", en referencia a las normas lingüísticas para la enseñanza aprobadas por el bipartito y cuya elaboración atribuyó al BNG, mientras que al PSdeG le achacó haberlas "asumido".

Así, Feijóo defendió que "el respeto y promoción del gallego" es la "señal de identidad" del PP, que --garantizó-- "seguirá defendiendo otros 30 años más" el gallego para buscar su "igualdad y su promoción". "No le pido que deje de ser nacionalista, pero sí moderación", le espetó a Aymerich, a quien avisó de que los nacionalistas "no le hicieron ningún favor al gallego".

En este sentido, se preguntó si el BNG "estaría a favor de cumplir la ley" vigente, ante lo que, desde las bancadas, el diputado del BNG y responsable en la materia, Bieito Lobeira, contestó afirmativamente (ya no quedaba turno de réplica para el Bloque).

"RECHACEN GALIZA"

Tras esa respuesta, Feijóo le demandó a los integrantes del grupo nacionalista que, si están "de acuerdo en cumplir la ley, se pongan de acuerdo con el nombre del país". "Rechacen 'Galiza' --forma reconocida por la Real Academia Galega (RAG), aunque no como topónimo oficial-- y admitan al conjunto de la ciudadanía que nos llamamos Galicia", reclamó.

En este contexto, el dirigente autonómico propuso la "recuperación de la cordialidad lingüística", algo sobre lo que, en su turno, reflexionó Aymerich, quien aseguró que Feijóo "confunde cordialidad con el desprecio" por la lengua gallega.

Durante su intervención, el portavoz del grupo del BNG instó al jefe del Ejecutivo a que "cualquier modificación" en este ámbito obtenga un "amplio consenso" y que, en todo caso, no lleve a cabo "ningún paso atrás". "Abandone la beligerancia", urgió al presidente.

A este respecto, Feijóo le recordó que su Gobierno trabaja en base al "mandato estatutario, la Ley de normalización y el contrato electoral con los gallegos" cerrado en las urnas el pasado 1 de marzo. Paralelamente, aseguró que la Xunta ya ha implementado "60 medidas de promoción" de la lengua, sobre las que el diputado nacionalista discrepó.

DECRETO Y MANIFESTACIÓN

Del mismo modo, recordó que en los próximos días, la Consellería de Educación presentará el borrador del decreto del gallego en la enseñanza con el propósito de que entre en vigor el próximo curso y reiteró que se basará en los principios de "libertad, derechos y multilingüismo".

Asimismo, Núñez Feijóo subrayó que, al contrario que el bipartito, "consultará a la Real Academia Galega y al Consello da Cultura Galega (CCG)" y garantizó que será un decreto "para recuperar la cordialidad".

Por su parte, Aymerich le recordó que el pasado 18 de octubre, más de 50.000 gallegos se manifestaron en contra de las políticas lingüísticas del Gobierno actual, motivo por el que Feijóo lamentó que los nacionalistas "alentasen" una marcha "preventiva". A mayores, advirtió de que "la manifestación más importante fue la democrática, masiva y silenciosa" de las urnas, que rechazó el decreto actual.

"NO ESCUPA A QUIEN LE DA DE COMER"

El portavoz del grupo nacionalista insistió al presidente en que "nadie debe escupir en la mano que le da de comer" y observó que ésto es lo que hace Feijóo al "atacar el gallego". "Los consensos deben ser el respeto y la promoción" por la lengua propia, apostilló.

Así, y a modo de conclusión, citó a Uxio Novoneyra, que será homenajeado el próximo año el Día das Letras Galegas, para remachar: "La lengua es la forma de la nación".