Publicado 26/03/2015 20:05CET

Feijóo celebra que "por fin se haga justicia" con la absolución de ediles

Los siete ediles de Santiago procesados.
EUROPA PRESS

VIGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que se alegra "mucho" de que "por fin se haga justicia" y hayan sido absueltos los siete concejales populares de Santiago que habían tenido que dimitir a raíz de una sentencia que los inhabilitó por haber autorizado el pago con fondos públicos de la defensa de otro edil que estaba imputado en la Operación Pokémon.

"Nunca tuvimos dudas de la inocencia de los siete concejales", afirmó Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en O Porriño (Pontevedra), horas después de conocerse la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tumba el fallo condenatorio del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago.

Feijóo ha celebrado que "se acabe el calvario de siete personas, de familias, de la mayoría de los militantes y simpatizantes y votantes del partido mayoritario en Santiago" y ha hecho hincapié en que se trata de "una sentencia firme, hecha por una sala, con varios jueces".

El presidente del PPdeG ha destacado que esa sentencia "acredita que estos concejales siguieron un expediente con los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento y por tanto no prevaricaron, no cometieron ningún acto a sabiendas de que era un acto ilegal". Además, ha subrayado que, así, los siete exconcejales recuperan sus "plenos derechos civiles y políticos" y pueden desempeñar "cualquier cargo público".

También ha reflexionado que esta sentencia da pie a que "se reponga el honor y prestigio" de Santiago de Compostela, que ha tenido tres alcaldes del PP en este mandato municipal, de forma que sea reconocida "como una ciudad que tenía un gobierno que no prevaricó y tenía un conjunto de concejales que actuaron de buena fe, de acuerdo con un informe con el visto y place del secretario del Ayuntamiento y conforme a la legalidad".

"Me alegro mucho que se haga justicia y que finalice esta situación política, familiar y personalmente muy dolorosa para los siete compañeros", ha concluido.