Feijóo censura que las Normas do Hábitat provocan "una pelea más" en la Xunta y reclama otro texto que dé "estabilidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:05

Exige un modelo "estable" de financiación de los servicios sociales que evite la "manipulación política" que ve en Vicepresidencia

SANXENXO (PONTEVEDRA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy que "en plena crisis de la construcción" se produzca "una pelea más" entre los socios del Gobierno bipartito por las Normas do Hábitat y reclamó la paralización de la entrada en vigor de la normativa, prevista para este jueves, para negociar un nuevo texto que dé "estabilidad" al sector.

Durante una visita al municipio pontevedrés de Sanxenxo, Núñez Feijóo lamentó que socialistas y nacionalistas "vuelvan a enfrentarse entre sí y con los ayuntamientos a través de la Fegamp", que recurrirá esta norma por considerar que vulnera la autonomía municipal.

Al respecto, el dirigente popular manifestó el acuerdo de su partido con "mejorar la habitabilidad de los edificios", que le parece "una buena idea", aunque matizó que la normativa promovida por la Consellería de Vivenda, dirigida por el BNG, está "pésimamente planteada". Por ello, estimó que "lo razonable es sentarse, hablar y cambiar ese decreto que está creando grandes problemas".

"En vez de dar estabilidad y confianza y buscar un espacio de optimismo, el Gobierno lo que busca es un espacio de disputa, confrontación y discusión, y eso no es un mensaje bueno para nadie", alertó Feijóo, quien recordó que hay una "plena crisis con un importante incremento del paro y la desocupación en el sector de la construcción".

Al respecto, expuso datos como que en Galicia "más de 10.000 viviendas están finalizadas y no se pueden vender porque no hay demanda y más del 40% de las grandes urbanizaciones están paradas". Además, se hizo eco de las declaraciones de empresarios en Lugo que plantearon que "existe escasa seguridad jurídica y por lo tanto tienen que dejar de invertir en Galicia".

Alberto Núñez Feijóo recordó que el Grupo Popular defenderá una proposición no de ley en la que solicitarán la paralización de la entrada en vigor este mismo jueves de las Normas do Hábitat. "Galicia no se merece una pelea más entre los socios de gobierno y no se merece empezar a discutir con temas que afectan a la construcción cuando este sector está viviendo una crisis económica, que según todos los indicadores parece que se va a incrementar en los últimos meses", aseveró.

POLÍTICA SOCIAL.

Por otra parte, el presidente del PPdeG acusó a la Vicepresidencia de la Xunta, departamento también gestionado por el BNG, de "discriminación política en materia de servicios sociales" e hizo un llamamiento para "evitar el intervencionismo político", ya que subrayó que los usuarios de estas prestaciones "acuden a ellas por necesidad".

Frente a ello, abogó por establecer un modelo "estable" de cofinanciación, "blindado frente a cualquier intento de manipulación política". "Los servicios sociales y la atención a la dependencia no deben tener color político y, por esto, los ayuntamientos deberían disponer de plena libertad para optar por el modelo de gestión que consideren más adecuado a sus necesidades, integrados o no en el Consorcio de Servizos Sociais que promueve la Xunta", reclamó.

Por contra, denunció que la Xunta practica "el intervencionismo y la discriminación política" en este área y frente a esta coyuntura, reclamó el apoyo financiero de la Xunta para los ayuntamientos que, como Sanxenxo, gestionan directamente determinadas prestaciones sociales, "algo que está pasando en muchos" consistorios, según dijo. "El dinero es de los ciudadanos y no puede haber discriminaciones.", concluyó.

Contenido patrocinado